El cine sería un sinsentido sin espectadores, sin personas que se emocionen con sus historias o que siquiera por un momento sueñen con ser los protagonistas de esas ficciones. Con el objetivo de acercar el arte cinematográfico a todos los públicos este año la organización del FIC Bueu estrena una nueva iniciativa, que consistirá en dotar al certamen de una agenda social. El objetivo es que el cine llegue hasta los niños hospitalizados, centros de día o centros de formación como el Juan XXIII, que trabaja con personas con algún tipo de discapacidad intelectual.

El proyecto fue presentado ayer en el Arquivo Provincial de Pontevedra y cuenta con el patrocinio de CaixaBank, a través de la Obra Social de la antigua La Caixa. Los encargados de suscribirso fueron el director del festival, Manuel Pena, y el director de zona del banco, Manuel Márquez, que destacó que las tres líneas de acción que incluye esta sección social "se axustan aos campos de actuación que La Caixa impulsa en Galicia, o que manifesta a complementariedade entre a proposta do FIC e a Obra Social".

Esas tres líneas de acción incluyen actividades diferenciadas en ámbitos diferentes. El primer escenario será la Unidade de Pediatría del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, donde se habilitará una sala de cine para que lños pequeños que permanezcan hospitalizados puedan acudir mensualmente a una proyección de cortos adecuados a su edad. Serán historias que "transmitan valores e actitudes positivas" que rompan con la rutina de pacientes y familiares, explica Manuel Pena.

El segundo escenario se trasladará a los centros de día Anduriña y Pescadoira, ambos en Bueu, para que la tercera edad pueda disfrutar de historias adaptadas a sus características sociodemográficas. Serán proyecciones mensuales que se complementarán con actividades para trabajar la memoria, estimular la imaginación y reflexionar sobre experiencias vividas o hechos de actualidad.

Finalmente, la sección social del FIC Bueu llegará al centro de formación Juan XXIII de Cangas, donde sus usuarios participarán en un taller de tres semanas para aprender cómo es el proceso de producción de un cortometraje, desde el guión hasta el rodaje. Los alumnos rodarán su propia historia y será exhibida en la edición del festival del próximo año.

En el acto de presentación de ayer estuvo presente el diputado de Cultura, Xosé Leal, y durante la firma del convenio Manuel Pena explicó que estas actividades constituyen una manera de devolver al público de la provincia de Pontevedra "o apoio e cariño" demostrado durante estos años.