Gestiones municipales a los tres meses del derrumbe

El Concello multará con hasta 10.000 euros a la Iglesia si no asegura ya la capilla de A Pedreira

El gobierno envía un ultimátum al párroco y al Arzobispado, que acaba a mediados de mes, para colocar redes y andamios y desmontar cornisas y fachadas inestables -Si no lo hace, impondrá multas coercitivas a sus dueños

01.06.2016 | 09:03
La capilla de Santo Domingo sigue destechada y con riesgo de derrumbe desde hace tres meses. // G.Núñez

Casi tres meses después del desplome de la techumbre y parte de la estructura de la capilla de Santo Domingo y Santa Isabel, en A Pedreira (Coiro), ni el cura párroco ni el Arzobispado han movido ficha para desmontar o apuntalar las paredes que siguen en pie y presentan serio riesgo de derrumbe, a pesar de la preocupación vecinal y de las reiteradas advertencias del Concello de Cangas, que no está dispuesto a que la actuación siga demorándose sine die. Los socios del gobierno municipal coinciden en señalar que la situación actual supone un "grave risco" para vecinos y transeúntes y han dado un ultimátum a la Iglesia para que tome medidas: Si en los próximos 15 días no coloca los andamiajes de protección y desmonta las cornisas y parte de las fachadas que quedaron inestables, todo ello con el preceptivo proyecto e informes sectoriales, será el Concello el que ejecute las obras de forma subsidiaria o instará a su ejecución forzosa mediante la imposición de multas coercitivas de 1.000 a 10.000 euros, reiterables trimestralmente hasta lograr su cometido.

"Xa pasou tempo dabondo. O desplome foi a principios de marzo, e dende aquela só o Concello se preocupou de vallar a zona e outras actuacións de urxencia, mentres os propietarios da capela non fixeron nada", explicaba ayer la concejala de Obras e Servizos, Mercedes Giráldez, poco después de reunirse con representantes de la asociación de vecinos de A Pedreira para informarles de los trámites realizados y de la situación actual. El colectivo no descarta celebrar la fiesta de Santo Domingo, a principios de agosto, aunque reconocen que los plazos son muy justos, y además no perciben la agilidad administrativa necesaria para avanzar en una solución. Aunque el uso de la capilla está descartado para esa fecha, porque no es viable su reconstrucción a corto plazo, al menos confían en que la parte que sigue en pie esté apuntalada y protegida para evitar accidentes. En ese caso se plantearían celebrar una misa de campaña y otros actos en precario para "non interrumpir a tradición".

Los vecinos instan al diálogo y el trabajo mutuo para salir del paso y trabajar en la reconstrucción a medio plazo, aunque el Concello carece de medios económicos para afrontar la actuación. Lo recordó ayer el alcalde, Xosé Manuel Pazos, que asegura estar pendiente de sendas reuniones con la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y de los responsables de la Dirección Xeral de Patrimonio, de la Xunta, para analizar las opciones de llevarla a cabo y de su financiación. Poco después del derrumbe, varios feligreses apostaron por levantar la capilla en el mismo emplazamiento, aunque desplazada unos metros para evitar problemas con las propiedades colindantes.

Al tripartito le preocupa especialmente esa posibilidad de desplome, según recalcó ayer Mercedes Giráldez, y también estaría entre los asuntos que deberían tratar ayer el edil de Urbanismo, Mariano Abalo, y el párroco de Coiro, Benito de la Iglesia, aunque la cita no se materializó. La jefa de ese departamento municipal, María Rodríguez, también habló ayer con un representante del Arzobispado y le advirtió que los plazos siguen corriendo sin que los dueños de la capilla presenten alegaciones ni arreglen el problema. La Iglesia confirma que "tiene dinero" para ello, pero el asunto sigue en el limbo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine