El Concello de Moaña se sumó ayer al nuevo Protocolo de Violencia de Género destinado a las empresas y que se presentó en el Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo. Moaña se convierte así en uno de los 17 ayuntamientos que firmaron el protocolo por su condición de empleadores y que se comprometen a activar los procedimientos pactados en el caso de que alguna empleada de la administración local sufra violencia machista.

"Trátase de chegar máis alá das Leis, que só protexen ás vítimas cando denuncian ou contan cunha orde de protección dun xuíz", apunta la regidora, Leticia Santos.

Los Concellos y empresas que firmaron este protocolo tendrán que ayudar en lo que haga falta a cualquier empleada que sufra maltrato con el objetivo de que no se conviertan en cómplices de las agresiones "e as vítimas sintan que non están soas e teñan máis doado iniciar o procedemento de denuncia". La alcaldesa animó a las empresas de Moaña a sumarse a esta iniciativa.

El acto de ayer estuvo dirigido por la presidenta del Observatorio contra a Violencia de Xénero, Ángeles Carmona Vergara. Más de 150 empresas de Galicia asumieron el protocolo y lo incluyen como iniciativa de su Responsabilidad Social Corporativa o como medida negociada con representación sindical.

La presidenta de la Deputación, Carmela Silva, aseguró que su organismo trabajará para que se sumen todos los ayuntamientos de la provincia. Moaña y Vilaboa son los únicos de O Morrazo que firmaron este protocolo.

El drama de la violencia machista no para de aumentar año tras año. En 2015, solo en la provincia de Pontevedra, se presentaron 2.245 denuncias por esta lacra.

El protocolo se pretende convertir en un instrumento real para ponerle freno a la violencia machista. La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, también participó en la cita de ayer y destacó que distintas organizaciones del ámbito laboral "deixen expresa constancia da intención de adoptar medidas necesarias" contra la violencia de género dentro y fuera del ámbito laboral.

La regidora de Moaña puso en valor el compromiso del Concello "na loIta pola igualdade".