Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abalo culpa al PP de la subida del techo de gasto por las deudas que dejó

El concejal de Facenda recuerda que el gobierno tuvo que hacer frente a sentencias, algunas que superan el millón de euros

Mariano Abalo, en un pleno. // Santos Álvarez

El gobierno no considera excesivo que superara el techo de gasto en 170.000 euros, sobre todo cuando tuvo que hacer frente a impagos de cerca de 300.000 euros y a sentencias como la de Promalar, que obligó al Concello de Cangas a desembolsar casi un millón de euros. La citada empresa de Juan Lago aún sigue reclamando más intereses, exactamente 31.561 euros. El concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, recuerda que esta deuda es fruto del convenio urbanístico firmado entre el Concello de Cangas y Promalar en época de José Enrique Sotelo (PP). También apuna que la auditoría interna puso de manifiesto que existía un crédito disponible de tan solo un 4,9% del presupuesto, cerca de 675.032 euros. El concejal de Facenda recuerda que, a pesar de todo esto, los remanentes de tesorería pasaron de -958.776,45 euros a 31 de diciembre de2014 a 46.986,63 a fecha del 31 de diciembre de 2015.

Política electoralista

Mariano Abalo también señala que la política electoralista fue la que provocó que se elevara el periodo medio de pago de algún trimestre a 61 días, pero que ahora está en 46,56 días en el primer trimestre del año de 2016.

El gobierno local aún no tiene decidido que medidas adoptar para hacer frente al plan económico al que está obligado por excederse del techo de gasto que marca el plan de ajuste. Mariano Abalo afirma que esperará a tener datos del segundo trimestre para fijar las medidas, que ya adelantó pasarían, principalmente, por la contención de gasto corriente. " De todalas formas hai que ver o que é máis aconsellable. Pero calquer medida que se tome no pode supoñer a paralización do Concello. Eso non o imos permitir", señala el edil de Facenda, que anuncia que no habrá medidas urgentes espectaculares, como subidas de impuestos, como piensan los populares.

Rechazo al debate

Mariano Abalo asegura que dice mucho el hecho de que el PP se negara a debatir la cuestión del techo de gasto en el último pleno, cuando el alcalde Xosé Manuel Pazos dio la posibilidad a la oposición de intervenir en la dacción de cuentas. Era precisamente en este apartado donde se daba a conocer a la corporación municipal del techo de gasto. El concejal considera que el PP sabía que no tenía argumentos para defender la culpabilidad del actual gobierno en el aumento del techo de gasto.

Abalo sostiene que era imposible que no se aumentara el techo de gasto si se quería que el Concello de Cangas siguiese funcionando, después de lo endeudado que lo dejó el anterior gobierno y, sobre todo, haciendo frente a numerosas sentencias judiciales, que aún siguen llegando.

Compartir el artículo

stats