El concejal independeinte de XM en Moaña, Javier Carro, califica de "demagogia" e "insolidariedad" la falta de apoyo del resto de los grupos de la corporación a su moción para pedir a Costas la adscripción de los terenos de A Xunqueir para la construcción de unas piscinas de agua salada en A Xunqueira -dos para niños y otra parar personas con discapacidad- así como una pequeña playa artificial. Este proyecto formaba parte del programa electoral con el que se presentó Carro a las municipales de 2015 y lo defendió también en apoyo al colectivo de discapacitados.

Carro asegura que fue una "decepción" lo ocurrido en el pleno -se celebró en la noche del jueves- y dice que los partidos deben saber entonar "o mea culpa" en relación a la votación, tanto los que votaron en contra (BNG-PSOE) como los que se abstuvieron (PP), "estos por poñer por diante un valor de aves que non existe e de dunas que se degradan por personas que nin siquera son de mobilidade reducida nin descapacitados, seria preferible que dixeran sinceramente que foi por motivos impostos polo partido".

En cuanto a la postura del equipo de gobierno BNG-PSOE, el concejal sostiene que "non dixo nada que non foxe debatido con argumentos e realidade excepto os dos cartos cando dí que que non hai pra realizala". Para Carro habría que empezar por algo tan sincero como los 45.000 euros que que se van a gastar en la rehabilitación de O Beque "este ano ou o vindeiro, xa se verá, e no seguinte igual, cando se acaben de realizar os arranchos, levaranse gastados como mínimo 100.000 euros e cando se poña a funcionar a primeira rehabilitación estará inservible e haberá que seguir malgastando cartos dos moañeses. Ademais haberá que contabilizar os gastos anuais, mantemento, conserxe...como mínimo 50.000 euros máis". Reconoce que las obras del proyecto de la piscina que él defiende ascendenderían, como mucho, a 75.000 euros y estarían rematadas en sólo tres meses.

Carro recuerda que en el plno llegó a decir que se pensara con la cabeza y se hablara con el corazón y que en la indepdencia de su partido "radica nuestra fortaleza como partido y como personas".