El tripartito vuelve a dividirse por segundo pleno consecutivo, ahora por el nombre de una plaza

ASpUN se abstiene en la votación, a pesar de que sus socios solicitaron unanimidad de la corporación para homenajear a Irmandades da Fala

28.05.2016 | 03:22
Afectados por la orden de derribo de los edificios de la calle Noria pide un Plan Xeral. // Gonzalo Núñez

No hay pleno tranquilo para el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE). Sus esfuerzos para conseguir ofrecer una imagen fuerte y estable del gobierno tripartito son baldíos pleno tras pleno. Miembros de su propio gobierno, como ocurriera ya en el pleno del mes de abril, no hacen otra cosa que ofrecer carnaza a un PP que se agranda a cada conflicto interno del gobierno local. Ayer, el regidor local había dejado seriamente tocado al PP, pero la posterior postura de una parte de sus socios de gobierno, los concejales de Asemblea pola Unidade (ASpUN) sirvió para revivirlo, para darle esperanzas. Todo en un pleno donde los propietarios de pisos en los dos edificios de la calle Noria sobre los que pesa amenaza de derribo, acudieron con una gran pancarta solicitando "¡Plan Xeral xa!". Pancarta que es también fruto del desencuentro del gobierno que hubo en el anterior pleno y que supuso la primera crisis del tripartito.

Los concejales de ASpUN se abstuvieron en la propuesta del concejal de Cultura, Héitor Mera (BNG) para nombrar a la plaza de la urbanización Mar de Pedra, Praza Irmandades da Fala, como homenaje en su centenario. Y sorprendió la abstención, porque tanto el alcalde como el propio concejal de Cultura hicieron hincapié en su interés en que el asunto fuese aprobado por unanimidad, dada su importancia y como homenaje a Irmandades da Fala. De hecho, se había cambiado el primer lugar elegido con el fin de lograr el consenso. Pero ASpUN decidió votar con el PP y abstenerse. Su concejala Ánxela Vizoso manifestó que su grupo no estaba de acuerdo con la forma, porque se había acordado que las variaciones de los nombres en las calles o plazas debían de realizarse de forma anual. Aseguró que la propuesta era arbitraria y que este tipo de nombramiento debían de tener una mayor planificación, dada la incomodidad que puede producir entre los vecinos afectados. Héitor Mera no convenció a ASpUN con su alegato a la excepción. Dijo que rendir homenaje a Irmandades da Fala bien valía esa excepción y que "nos parecería moi mal no facelo". El PSOE votó a favor y también lo hizo Cangas Decide junto con el resto del gobierno. De nuevo, y van ya dos plenos seguidos, se rompió la unanimidad en el gobierno, una estrategia que no hace otra cosa que alimentar al PP y a los partidarios de los gobierno monocolor.

Momentos antes, el alcalde había tenido intervenciones brillantes para defender la ordenanza municipal de zona peatonal. La oposición municipal se quejaba de que en la misma no aparecía el listado de calles peatonales y el PP hablaba de oscurantismo y "trapicheando" con la ordenanza, algo que nadie logró entender. Pazos recordó que la junta de gobierno había aprobado la relación de calles peatonales y que habían sido publicados los nombres de las 36 calles afectadas por el plan y que no era necesario que figuraran dentro de la ordenanza municipal.

El portavoz popular Rafael Soliño mostró un especial interés en desprestigiar al gobierno en este asunto y llegó a sospechar de la sospecha en una espiral incomprensible. Pazos recordó el caos que había en el casco vello de Cangas antes de llegar el tripartito al poder y recordó que 22 de las 36 calles peatonales ya estaban en la ordenanza que manejaban el PP.

El PSOE siguió a lo suyo: una enmienda a la totalidad con un plan director de tráfico. Pazos recordó que no se puede decir que es imposible arreglar un camino en O Hío porque antes hay que hacer un plan de caminos. El alcalde también replicó al portavoz socialista, Alfredo Iglesias, que había señalado que una ambulancia no pudo entrar en el casco histórico. "Será porque a rúa é estreita, non por culpa da ordenanza. Non faga como o ex edil Nardo Faro Lagoa, que dixo nunha ocasión que o casco vello habería que derribalo todo e retranquear".

Los vecinos de la calle Noria acudieron al pleno equivocado. El orden del día no incluía ninguna propuesta relacionada con el Plan Xeral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine