El portavoz de Pesca del BNG en el Parlamento, Daniel Rodas, acusa al PP de volver a engañar a la pesca artesanal, en relación al plan que acaba de aprobar en el Parlamento y que está presentando, a través de su portavoz José Manuel Balseiro, en los distitnos puertos como el pasado jueves en Bueu. Asegura que el PP se dedica a recorrer los puertos no para hablar de lo que hicieron o de los problemas que padecen los marineros: "Prefiren falarnos do que supostamente van facer, como si eles non fosen os responsables da situación que está a vivir a pesca artesanal". Recuera que estuvieron en Ribeira presentado el plan de la conserva, olvidando que existía un plan estratégico para el periodo 2007-2013 que apostaba por la calidad y la diferenciación, que no aplicaron por apostar Anfaco por competir con los grandes grupos en los bajos precios. También lo hicieron en Marín presentando una propuesta de Arvi de gestión de las cuotas que no pescan otros estados en el Gran Sol, olvidándose de la realidad de este puerto, de la muerte de su lonja, de la expulsión de la flota cefalopodera de Mauritania o de cómo la flota de litoral está sustituida por la portuguesa. Y, por último, visitan Bueu, dice Daniel Rodas "non para falarnos da perda do dereito a pescar bocarte, dos 300 quilos/embarcación/semana da pesca accidental, dos problemas de contaminación, da prórroga de Ence...ven falarnos dun plan que xa presenteu daquela o secretario xeral de Pesca en Nantes, en febreiro de 2015".

Recuerda que en este plan se comprometían a priorizar las inversiones del FEMP para la pesca artesanal: "Curiosamente, e mira que tivo tempo, nos orzamentos deste ano o que priorizan foi a acuicultura intensiva con 18 millóns de euros". Critica que se atrevan a hablar de un programa de empleo, después de que impusieran el actual modelo de reparto individual que provocó la ruina de toda una generación de jóvenes que se había incorporado al sector durante la crisis: "Hai que roelo!".

Hablar también de la mejora de la comercialización, dice el diputado nacionalista, "e apostar polas marcas identitarias e DOP,s despois da sentenza de que é ilegal etiquetar as latas de mexilón coa etiqueta das "de las rías gallegas" se non e baixo o paraguas da DOP, é non ter medida".