28 de mayo de 2016
28.05.2016

"Siempre digo que no más y luego estoy esperando por el día"

Mari Carmen Rodríguez es una de las veteranas y la tradición le viene de familia

28.05.2016 | 03:22
Mari Carmen Rodríguez, a la izquierda, trabajando ayer tarde junto a otras dos compañeras. // G.Núñez

Este año serán más de medio centenar las alfombras que cubran el recorrido de la procesión del Corpus de Bueu. Esos mantos son el resultado visible de un trabajo que comienza con muchos meses de antelación y al que hay que dedicarle verdadera pasión. Como la que tiene María del Carmen Rodríguez, una de las alfombristas veteranas del municipio y que realizaba alfombra incluso cuando la procesión no pasaba por delante de su vivienda.

Desde el portal de su edificio Mari Carmen Rodríguez trabaja junto a una amiga en el material con el que esta noche empezará a trabajar en la alfombra del Corpus. Con un ojo atiende a lo que está haciendo y con el otro ve con preocupación las nubes que ayer se cernían sobre Bueu. "A ver si tenemos suerte y que no llueva", dice mientras trabaja. Ella es una de las veteranas, de las que aprendió esta tradición desde que era una niña ayudando a su madre en el entorno de las viviendas sociales. "Cuando me casé, a los 17 años, empecé a hacerla yo. Y aquí sigo, camino de los 61", afirma.

A pesar de la experiencia acumulada este año es especial, siente incluso un "subidón" especial. Y es que esta vez le toca coordinar y será la responsable de un amplio equipo, con el que abordará la confección de un manto floral de más de 45 metros de largo. "Siempre me gustó. Incluso hubo un tiempo que hacía la alfombra en la calle Ramón Bares porque donde yo vivía no pasaba la procesión", cuenta. Ahora la procesión pasa por delante de su vivienda, frente al aparcamiento de A Estacada, y asume la responsabilidad con ilusión.

"Para mí ir al monte es como una válvula de escape, me gusta mucho. A veces cuando viajo incluso me traigo material de otros lugares para hacer pruebas y ver que resultado da", cuenta. En las semanas previas al Corpus su vida y la de su marido Julio gira en torno a este trabajo. "Vamos por la mañana al monte, llegas a casa pasadas las dos y media, comes algo rápido y te pones a trabajar", dice. Hay momentos del año en los que hasta resulta difícil moverse por su casa. "El material hay que secarlo y cuando no hay sol hay que recurrir al deshumidificador y a la calefacción. A veces no hay sitio por donde caminar", cuenta.

Mari Carmen es de las vecinas que ha acogido con auténtico entusiasmo el trabajo de la asociación de alfombristas. "Está muy bien y se está consiguiendo meter a la juventud. Ahora tenemos que ir un poco más allá, conseguir implicar a la gente en la recogida del material", defiende. Argumenta que el proceso de ir al monte a buscar material es duro, pero lo es para todos. "Hay que ir cuando está porque no espera por ti para que vayas a buscarlo", subraya.

Si se cumple su deseo, que no es otro que "las previsiones del tiempo se equivoquen", hoy su equipo y ella empezarán a trabajar a partir de las 22.00 horas y espera que el trabajo esté listo antes de las cinco de la madrugada. "Me gusta hacerla por la noche, que el trabajo luzca durante el día. Además si hace calor es mejor. Hubo años en los que trabajé en alfombras a pleno calor y se dieron hasta tres lipotimias", recuerda.

Al final de cada Corpus entona siempre la misma canción: "Digo que es el último año... pero luego ya estoy suspirando por que llegue el día", afirma entre risas. Lo dice alguien que incluso estuvo a pie de calle con una pierna escayolada dirigiendo operaciones apoyada en un cojín o incluso desde una silla de ruedas. "Me rompí hasta tres veces el pie mientras recogía material en el monte", rememora.

Pero a pesar de todas esas vicisitudes ella sigue adelante y junto a sus acompañantes tiene muy claro el plan de esta noche. "Nosotras en lugar de ir de botellón nos vamos de alfombrón", sentencia entre risas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine