El Corpus envuelve Bueu, con la vista puesta en el cielo

Los vecinos toman desde hoy las calles para cubrirlas con más de medio centenar de alfombras y mantos florales

28.05.2016 | 05:32
Dos jóvenes trabajando sobre las plantillas que sirven de guía para las alfombras. // Gonzalo Núñez

Bueu vive y respira Corpus. El municipio encara uno de los fines de semana más importantes e intensos del año, en el que numerosos vecinos se echan a la calle para cubrir el asfalto con pétalos, conchas y todo tipo de materiales vegetales para dar forma a las alfombras florales. Los vecinos apuran los preparativos, recogiendo y tratando los últimos materiales con los que confeccionarán los mantos. Lo hacen con un ojo puesto en el trabajo y con el otro en el cielo, preocupados por las previsiones meteorológicas. Pocas veces la lluvia es tan inoportuna como este fin de semana.

El ambiente del Corpus inunda Bueu desde hace varios días. Es difícil caminar por las calles del centro urbano sin encontrarse en los bajos y en los portales de los edificios con grupos de personas trabajando y preparando el material con el que desde esta noche empezarán a cubrir el asfalto. Por segundo año consecutivo el recorrido de la procesión se circunscribe al centro de la localidad, un recorrido llano de más de un kilómetro y medio de longitud. La Asociación de Alfombras Corpus de Bueu apostó de manera decidida el año pasado por este trazado y la apuesta fue exitosa. Este año ese éxito parece asegurado ya que esta vez se conseguirá cubrir todo el itinerario con un total de 55 mantos florales [solo quedarán libres algunos cruces, como los de Johán Carballeira con Pazos Fontenla y Montero Ríos].

La única preocupación de los numerosos vecinos que trabajan a todo ritmo está en el cielo y en las previsiones de tiempo inestable, con riesgo de precipitaciones. Pero siempre con optimismo, como el que exhibía ayer la presidenta de la asociación de alfombristas, Carmen Santos, cuando un joven le preguntaba qué hacer en caso de lluvia. "La pregunta sobra. ¡No va a llover!", afirmaba con una seguridad y unas risas que resultaban contagiosas.

Uno de los lugares en los que la actividad resulta frenética estos días es un bajo situado frente a Rosa de los Vientos, en la calle Pazos Fontenla. Allí se acumulan grandes cantidades de material que se reparten entre vecinos y asociaciones y se apuran las plantillas que servirán de guía para que muchos puedan confeccionar sus alfombras. En este lugar destaca la presencia de Ataúlfo Cortizo, una de esas personas involucradas de manera absolutamente sincera con esta tradición y que se encarga de coordinar el trabajo allí. "Preparamos unos 800 kilos de cáscara de arroz, 10 metros cúbicos de viruta, un metro cúbico de serrín y llenamos como unas 70 hormigoneras para teñir los distintos materiales", calcula. Estos días trabajan en el local cerca de una decena de personas, como Ramón, Manuel, Santi o Mariña, entre otros, y el trabajo es tanto que Ataúlfo directamente se ha cogido la semana de vacaciones para estar al pie del cañón. Los recientes viajes a Italia - a la Infiorata de Castori, en San Valentino de Torio, y a un congreso internacional en Sicilia- se dejan notar. "Hemos estado experimentando técnicas nuevas que aprendimos allí y que vamos a emplear, como en el perfilado de las alfombras", avanza. También adelanta lo que muchos ya intuyen: "Una de las alfombras más espectaculares será la que coordina la familia de Carmiña Lamosa, con su hija Loli de la Torre. Son más de 120 metros de largo y casi 30 dibujos. Será espectacular", insiste sin desvelar más detalles.




Haz click para ampliar el gráfico

Las influencias de la tradición italiana será podrán percibir también en el recinto donde se celebrará la misa, bajo una carpa en la Praza Massó. Allí, detrás del altar, habrá una alfombra vertical como las que los vecinos de Bueu pudieron ver el pasado mes de septiembre en San Valentino de Torio. Será vertical y realizada en papel, con la técnica del origami o papiroflexia. El responsable es Rafa Oliveira, un enamorado de esta modalidad y con la que ya experimentó el año pasado. "Con lo del Congreso de Noto se nos vino el tiempo encima y será pequeña, de unos 3x3 metros. A ver si el año que viene podemos hacerla más grande", cuenta. El diseño implica doblar más de 3.000 papeles de diferentes colores, que representarán una gran cruz en tres dimensiones.

Uno de los invitados de este año a las alfombras de Bueu es Castelao. La Diputación de Pontevedra declaró este 2016 como Ano Castelao y la asociación impartido varios talleres en los colegios del municipio, en los que el alumnado trabajó sobre una imagen que representaba al autor y político galleguista. Ese collage será precisamente el primero que empezará a montarse hoy por la mañana en el barrio de Banda do Río.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine