ACB-SON presenta una moción para promover la laicidad del Concello

Pide que los ediles no acudan a procesiones

28.05.2016 | 03:22

El grupo municipal de ACB-SON Bueu presenta al próximo pleno una moción para promover la libertad de conciencia y la no confesionalidad institucional del Concello. Esto es, la laicidad de la institución municipal. El texto, firmado por Julio Villanueva, propone suprimir todo tipo de simbología religiosa en los actos oficiales y en los espacios de titularidad pública que dependan del Concello, así como que el ayuntamiento no promoverá ritos ni celebraciones religiosas.

La moción defiende que desde el Concello "temos que comprometernos a garantir e fomentar a liberdade de conciencia individual e a independencia efectiva das administracións públicas con respecto a calquera confesión relixiosa ou ideoloxía particular". Esto significa, entre otras cosas, que desde el ayuntamiento no se organizarán "honras ou votos públicos a advocacións, santos, imaxes ou simboloxía representativa relixiosa" y que los representantes municipales de la corporación no se encomendarán a santorales ni participarán en procesiones religiosas en ejercicio de su cargo público.

Otro de los puntos de acuerdo que se propone en el texto de la moción reclama que los miembros de la corporación local y el personal municipal "non mostrarán, no exercicio do seu cargo ou das súas funcións, ningún xesto de submisión ou veneración de persoas ou imaxes relixiosas". Se añade que los reglamentos municipales de honras y protocolos se adecuarán a la no confesionalidad del Estado, por lo que los representantes eclesiásticos de cualquier confesión "non serán invitados calidade de autoridade pública" a actos civiles.

ACB-SON Bueu presenta la moción por Rexistro justo antes de que Bueu celebre el Corpus y sus alfombras florales, por lo que también hace hincapié en una queja ya expresada el año pasado. "Respectamos a celebración, pero esperamos que este ano o resto de veciños de Bueu non teñamos que escoitar a misa pola megafonía que hai por todo o centro do pobo, como pasou a última vez", concluye Julio Villanueva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine