El 112 contestó a la primera llamada de los bomberos de Vigo que: "Están los medios que corresponden a la zona"

Vicepresidencia aporta la transcripción de las llamadas para negar que se dijera que dieran la vuelta -"De acordo, pois veña", señaló el CAE tras comunicar el parque que salían movilizados por su oficial jefe y tras las llamadas de la empresa

28.05.2016 | 03:22
Extinción del incendio de la empresa de congelados Fandicosta, en Domaio, el pasado 9 de mayo. // S.A.

"Disculpe bomberos ya están informados los medios que corresponden a esa zona", "a petición de quen saen? quen os mobilizou?", "Non temos constancia de que alguén os pedira", son algunas de las respuestas de la Central de Atención de Emerxencias CAE 112 a los bomberos de Vigo en la transcripción de las llamadas que estos realizaron para colaborar en la extinción del incendio en la planta frigorífica Fandicosta, en Domaio, el pasado día 9. La impresión es la de unos bomberos de Vigo, preocupados por la magnitud del incendio y con ganas de actuar, frente a un 112 que sigue un protocolo, hasta cierto punto ilógico, como cuando insiste en saber quién les moviliza. Los bomberos llamaron en dos ocasiones y desde la primera hasta que salieron, movilizados por su oficial jefe, pasaron 40 minutos. En la conversación no figura ninguna frase que diga a los bomberos dar la vuelta.

La transcripción de estas llamadas, que siempre se graban, fue hecha pública ayer por la Consellería de Presidencia, que dirige Alfonso Rueda, ante las críticas de los grupos de la oposición en el Parlamento BNG y PSOE por la coordinación en la extinción y que no fueran movilizados los bomberos de Vigo, más cerca del incendio, al mismo tiempo que los del Consorcio Provincial. A estas críticas se unió ayer la del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que califica a Rueda de "mentireiro patológico"y le resaponsabiliza del "gravísimo fallo" del protocolo.

Vicepresidencia insiste, como ya manifestó Rueda en el pleno del Parlamento del miércoles, en que nunca se les dijo a los bomberos de Vigo que su actuación "non fora necesaria, nin se lles instou a que deran a volta cando sairan do parque". En su comunicado la consellería defiende la actuación del 112 que siguió el protocolo previsto.

Según consta en las transcripciones, la primera llamada de los bomberos de Vigo se produjo a las 18.03 horas para alertar del incendio y solicitan información sobre los medios desplazados. La consellería afirma que el CAE 112 se limita a darle la información que solicitan. En la segunda llamada, a las 18.44 horas, destaca que el suboficial de bomberos indica que el humo está saliendo de la nave, que es "rechamante" y que van a salir por orden del oficial jefe y lo que hace el 112 es responder: "De acordo, pois veña".

En las transcripciones hay también una tercera llamada, tres minutos después, por parte de los mismos bomberos de Vigo para informar de que será necesaria una mayor dotación de agua en el lugar y el CAE le indica que es mejor que primero lleguen allí para valorar con los otros bomberos avisados los medios necesarios. En medio de eso, el 112

En el registro del día constan dos comunicaciones telefónicas más, una vez que ya estaban en el lugar, por la existencia de los depósitos de amoniaco en la nave incendiada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine