El pleno de ayer en el Concello de Moaña debatió una moción del concejal socialista, Ezequiel Fernández, sobre la actuación de las emergencias del 112 en el incendio de Fandicosta, en la que pedía que se revisara y modificara el protocolo de funcionamiento y coordinación del Servicio de Emerxencias del 112. La moción quedó aprobada por unanimidad.Ezequiel Fernández manifestó que lo que había fallado en este incendio en la planta congeladora de Domaio, fue la efectividad, la coordinación y la movilización "dos medios necesarios de dentro e fora do protocolo".

Para el concejal, lo que se tiene que cambiar es precisamente el protocolo actual y que se realice uno nuevo que incluya a los parques de los bomberos de Vigo y de Pontevedra mediante un convenio con estos concellos. Dicho protocolo, dijo, tendría que concretar la activación y los casos de movilización.

Durante el pleno insistió en que desde hacía tiempo se estaban constatando situaciones de emergencia en las que el protocolo establecido resulta insuficiente y manifiesta carencias al imposibilitar una actuación compartida entre la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), que controla el 112, y las dotaciones de bomberos municipales,al primarse la actuación de los servicios de gestión privada frente a los parques de titularidad pública, como es el caso del Consorcio Provincial, que gestiona una empresa, frente a los bomberos de Vigo, que dependen del Concello. Fernández dijo que no se podía consentir unha nueva situación en la que un protocolo se imponga sobre la lógica.