Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El urbanismo de Cangas, en los tribunales

Invesmorrazo se sorprende de que el Concello diga que su parking carece de licencia de actividad

La sociedad que gestiona el aparcamiento se ve involucrada en el pleito que la constructora mantiene con la junta de compensación de la Avenida de Marín, que le reclama 300.000 euros del aval que entregó y que se ejecutó

Urbanización de la avenida de Marín. // S.A.

Los socios de Invesmorrazo se llevaron una sorpresa cuando vieron publicado que al Concello de Cangas no le constaba que el parking que gestionan en la avenida de Marín, con 290 plazas, tuviese licencia de actividad. Y mucho más cuando vieron que la administración municipal otorgaba a su empresa quince días de plazo para entregar una copia del citado permiso o cerraba este aparcamiento. Desde Invesmorrazo se recuerda que el aparcamiento subterráneo es del Concello de Cangas, que realizó una cesión por 50 años a la citada empresa. Por eso les extraña que a estas alturas el Concello de Cangas diga que no tiene copia de la licencia de actividad de algo que es de su propiedad, aunque fuese construido con financiamiento privado. Aclara la sociedad que, de momento, no tienen notificación alguna del Concello de Cangas y que cuando llegue estudiarán como afrontar este nuevo caso.

Invesmorrazo afirma que está al corriente de pago del IBI, de canon y del vado. Recuerda que pagan un canon de 6 euros por plaza al Concello de Cangas y que después se le obligó también a pagar por el vado, algo con el que no se estuvo muy de acuerdo, pero que no se quiso recurrir para no tener un conflicto con el Concello. Desde esta sociedad de inversores se afirma que el Concello de Cangas ni con un gobierno ni con otro entendió que el aparcamiento subterráneo era municipal, sobre el que había una concesión.

Oficios del juzgado de Cangas

Los oficios del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Cangas al Concello son consecuencia de una disputa que mantiene la empresa constructora del aparcamiento, Indeza, con la junta de compensación número 10, presidida por Pancho Vifra, que realizó la urbanización. En su momento, la citada junta de compensación liderada por el empresario solicitó a Indeza un aval de 50 millones de las antiguas pesetas, hoy 300.000 euros, por la construcción del aparcamiento, que una vez acabado debía devolver. Pero el empresario, presuntamente, ejecutó el aval, que es el que ahora reclama vía judicial la empresa constructora.

Entre las peticiones realizadas por el juzgado de Cangas al Concello relacionadas con el aparcamiento de la avenida de Marín y por la urbanización, figura las de conocer si existe certificado de la dirección facultativa de la obra conforme las obras de urbanización a que se había comprometido el contratista y la concesionaria se finalizaron de acuerdo al dicho proyecto, si existe acta de recepción definitiva pro la cual la administración municipal recepción la urbanización completamente ejecutada conforme al proyecto de la Unidad de Actuación número 10; si para realizar las obras del aparcamiento se aprobó un proyecto de re-urbanización o de modificación del proyecto de urbanización de la U.A. 10 y si la garantía definitiva otorgada por la concesionaria Invesmorrazo SL al Ayuntamiento por el importe de 55.797 euros, que correspondía por la realización de la construcción del aparcamiento y la urbanización en superficie se devolvió a la concesionaria (y en todo caso se indique la razón de su devolución) o sigue estando en poder del Concello de Cangas.

Compartir el artículo

stats