Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La exdirectora del Illa de Ons optó por no declarar en el caso por la apropiación indebida

Los dos investigados podrían buscar un acuerdo de pena con el fiscal

Instituto Illa de Ons. // G.N.

Laexdirectora del Instituto Illa de Ons, de Bueu, Josefina D.C., se acogió a su derecho a no declarar en la citación del miércoles ante el Juzgado de Marín que instruye las diligencias abiertas contra ella y otro profesor, que era secretario en su equipo directivo, y que en su caso sí declaró. Es lo que ha trascendido de esta jornada de declaraciones en la que ambos fueron citados como investigados y que concluyó con la petición del fiscal de solicitar nuevas diligencias.

Ayer trascendió, por fuentes no oficiales, que ambos profesores habrían llegado a un acuerdo con el fiscal que evitaría el juicio. Se barajaba como posible acuerdo, pero siempre según fuentes no oficiales, una pena de un año de prisión, una sanción de 5.000 euros, y la devolución del dinero que se pudo haber facturado de manera ilegal al centro para gastos personales. Se está investigando si la exdirectora, con la connivencia del profesor, pagó con una tarjeta bancaria a cargo de la cuenta del centro escolar gastos personales, como ropa, combustible o comida. Parte del dinero que fue detectado por el actual equipo directivo del instituto, ya lo devolvió al exdirectora en su momento.

Por el momento, no ha trascendido que este acuerdo haya existido y desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sólo aseguran que si las partes están tratabndo de llegar a un acuerdo, al juzgado no le consta, pero tampoco tendría que constar, porque no interviene en esas "negociaciones", sólo se lo tiene que comunciar.

Por su parte, desde la delegación provincial de Educación no se facilita información sobre el expediente abierto a ambos docentes. El jefe territorial, César Pérez Ares, señala que mientras el caso esté judicializado no pueden facilitar ninguna información. Sí reconoció que el expediente sigue su tramitación.

Compartir el artículo

stats