Los representantes sindicales de los bomberos, a través de la Mesa Intersindical de Bomberos de Galicia, en la que están representados los profesionales del parque de O Morrazo, vuelven a salir en apoyo del colectivo de bomberos que presta su servicio para el Consorcio Provincial de Extinción, a través de la concesionaria Matinsa. Insisten en su denuncia respecto a las deficiencias en el sistema de comunicaciones, que quedó en evidencia en el incendio del pasado día 9 en la empresa frigorífica Fandicosta, en Domaio, y como respuesta a las últimas manifestaciones de la Xunta en las que aseguraba que en febrero pasado había entregado 56 terminales Tetra a los parques para mejorar sus comunicaciones. Según los bomberos, estos aparatos no pueden utilizarse en incendios de interior, susceptibles de una atmósfera explosiva, porque no están dotados del equipo adecuado, y en el caso de los profesionales del Consorcio de Pontevedra sus cascos no son compatibles con los nuevos terminales y no pueden intercomunicarse. Aseguran que tienen que utilizarlos como si fueran un móvil, cogido con guantes, "e isto é impracticable no medio dunha actuación".

Señalan que están de acuerdo con que la Xunta pretenda que la red Tetra dé cobertura a todo el territorio autonómico y que busque dar cobertura a los distintos cuerpos entre sí, sin embargo advierten de que esta red, en la que la Xunta está invirtiendo cifras millonarias, es una tecnología que tiene más de 10 años. Añaden que la adquisición de los equipos y el contrato de mantenimiento va a cargo de Veicar S.L., empresa concesionaria de la gestión de 12 de los 19 parques de bomberos de los que participa la Consellería de Presidencia, en las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense. Sin embargo, dejan claro que para la compra de estos equipos no se tuvo en cuenta las necesidades del personal "e moito menos a súa opinión" a pesar de que desde el primer momento los cuerpos de bomberos advirtieron que los terminales Tetra adquiridos pueden "resultar moi axeitados para policías, equipos sanitarios ou protección Civil, pero non para bombeiros".

Explican que estos aparatos carecen del equipo ATEX lo que impide su empleo en atmósferas explosivas o susceptibles de serlo: "Calquera incendio en interior (vivendas, naves, locais...) é susceptible de considerarse afectado por unha atmósfera explosiva".Aseguran que al amparo de la Lei de Prevención de Risgos Laborais, cualquier aparato electrónico utilizado por los equipos de extinción en un incendio en interiores, debe cumplir con esta normativa ATEX (Atmosphere Explosive).

En cuanto a los bobmeros del Consorcio de Pontevedra, aclaran que los cascos que emplean disponen de intercomunicadores que eran compatibles con los antiguos equipos de radio, pero no con los terminales Tetra provistos por la Xunta. Dicen que estos intercomunicadores permiten que los bomberos puedan comunicarse sin necesidad de parar la extinción o rescate. Con los nuevos equipos tienen que dejar las tareas e interactuar con la emisora de radio que hasta el momento de emplearla deberá de estar protegida en un bolsillo. Además dicen que para poder hablar en una intervención, en condiciones de poca visibilidad, con equipo de protección respiratoria, es preciso pulsar botones en un teclado como si fuera un teléfono móvil "e isto é impracticable nunha actuación". Por eso creen que los bomberos de Vigo no recogieron estos equipos de la Xunta.

Reconocen que los problemas en el incendio en Fandicosta no se debieron sólo a los intrínsecos de las emisoras, sino de coordinación.