Arropado por alcaldes, concejales y militantes de la comarca de O Morrazo, Luis Bará se presentó ayer en Bueu como cabeza de lista del Bloque Nacionalista Galego a las elecciones generales del 26 de junio, de las que dijo que "non son unha repetición. Nestes catro meses Galiza non estivo representada e agora temos unha nova oportunidade de ser protagonistas na formación dun goberno dando voz propia ao país". La presentación, que se realizó en la Plaza del Concello, se celebró en el "fuerte" del BNG en la comarca en donde el nacionalista Félix Juncal gobierna con una holgada mayoría de 12 concejales en una corporación de 17, aunque la jornada estuvo marcada por el aluvión de pintadas que aparecieron en la villa, al igual que en otras de la provincia, encontra de las privatizaciones del BNG en la Diputación, centradas también en el diputado César Mosquera y relacionadas con el conflicto que desde hace tiempo se vive con los trabajadores del parque de maruinaria.

Bará defendió que es preciso que el BNG dé voz a las demandas de la gente del país apostando por las potencialidades y recursos propios y añadió que "houbo xente que botou en falta o traballo feito polo BNG nas últimas cinco lexislaturas". Dejó claro que tenían que ser los protagonistas, no actores secundarios para sacar al país adelante.

El cabeza de lista, que es concejal de Mobilidade en Pontevedra, sustituyó a Carme Adán como cabeza de lista del BNG de Pontevedra después de los malos resultados que la formación obtuvo en las anteriores generales del 20 de diciembre. En estos comicios no obtuvo ninguna representación bajo las siglas de Nós. En la actual candidatura repite Xosé Collazo, en representación de O Morrazo, que ayer también estuvo en la presentación en Bueu.

El cabeza de lista destacó que Galicia es un país rico con un enorme potencial, que tiene multitud de iniciativas y de proyectos que salen adelante a pesar de los atrancos y dificultades, haciendo referencia a empresas punteras de O Morrazo. También dijo que el BNG es cosnciente de la situación de emergencia social y nacional actual, con mucha gente que está sufriendo las consecuencias del sistema, que definió como "cruel y corrupto" para insistir en que "levaremos a súa voz ao Parlamento español e a todos os foros onde esteamos".

El alcalde de Bueu, Félix Juncal, señala qeu es una nueva oportunidad para el BNG para poder recuperar la representación de dos diputados que tenía hasta el 20 de diciembre y destaca la importancia de que el BNG se presenta con su marca aunque ampliada con personas independientes de la anterior Nós Candidatura Galega. Juncal considera que es importante que haya esta representación en Madrid porque los problemas que padece el país se siguen agudizando. Sobre el candidato afirma que es el apropiado, destaca su experiencia en la gestión política y municipal ya que además de concejal, estuvo en el organigrama del gobierno bipartito como director xeral de creación y cultural.