Rueda niega que se obligara a dar la vuelta a los bomberos de Vigo en el incendio de Fandicosta

-El vicepresidente responde en el Parlamento al BNG y al PSOE sobre la polémica extinción -Losada cree que se defendieron intereses oscuros de las empresas que gestionan los parques

26.05.2016 | 07:45
Alfonso Rueda, en un pleno del Parlamento. // Xoán Álvarez

La extinción del incendio en la empresa frigorífica Fandicosta, en Domaio, que se saldó con media planta destruida, fue uno de los asuntos de debate en el pleno de ayer en el Parlamento de Galicia, a través de una interpelación de la diputada del BNG, Tereixa Paz; que criticó la falta de coordinación en estas labores, y de una pregunta del socialista Abel Losada, que atribuyó lo ocurrido a la "incompetencia", incluso llegó a decir que a "intereses oscuros de las empresas privadas que gestionan los parques comarcales de bomberos". Ambos incidieron en la polémica de que desde la Axencia Galega de Emerxencias del 112 no se movilizara a los bomberos del parque municipal de Vigo al mismo tiempo que a los del Consorcio Provincial, en cuyo ámbito de actuación ocurrió el incendio, y que desplazó a los de O Morrazo, Porriño y Ribadumia.

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, negó que desde el 112 se hubiera mandado dar la vuelta a los bomberos de Vigo, que desde ahora el 112 llamará a Vigo siempre que se produzca un incendio de magnitud e insistió en que están abiertos a un cambio en el sistema de gestión de los bomberos. Aclaró que hace cuatro meses, ya había manifestado que no había inconveniente en este cambio, sólo con dos condiciones: que no supusiera un incremento del coste y que no afectara a la estabilidad laboral de los bomberos. Rueda insistió en que si no hay avances es porque siguen esperando por la documentación que iba a aportar la Diputación de A Coruña y que no presentó.

Tereixa Paz reprochó la improvisación en la extinción del incendio, preguntó cuándo se iba a desarrollar el reglamento de emergencias, homogeneizar el servicio y establecer un mapa de ordenación territorial porque es "mentira" que las isocronas de 20 minutos de atención desde un parque de bomberos se cumplan en todos los lugares. También dijo que los afectados por el incendio de Domaio tenían derecho a saber por qué no se movilizaron a los bomberos de Vigo, que están a 8 minutos de distancia del incendio, y sí a los bomberos de Ribadumia y de Porriño, con menos medios. "Tras una hora de incendio, en la extinción sólo trabajaban en la planta tres bomberos con tres camiones", dijo.

La diputada reconoció que la interpelación que defendió ayer ya la había presentado hace un año para denunciar las carencias en el servicio de extinción, pero el incendio en Fandicosta y el de hace seis días en Fornelos -tuvieron que acudir de refuerzo bomberos de Avión, a dos horas de distancia, al carecer de personal Redondela- volvieron a poner en evidencia esta situación y que si no hay percances más graves es gracias a la profesionalidad de los trabajadores.

Rueda recordó que el actual sistema de emergencias fue creado por el bipartito BNG-PSOE, y que se estaba criticando un sistema, como si fuera ajeno, "cuando lo creó el bipartito y lo siguieron apoyando", además de que la Xunta no tiene la responsabilidad en exclusiva y que desde el año 2000 se habían hecho muchos avances en la mejora del servicio: "No vale criticarlo como si fuera ajeno".

Paz le llegó a decir que era un "indocumentado", además de mentiroso. y le recordó que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había manifestado públicamente que iba a pedir explicaciones a la Axencia Galega de Emerxencias del 112 sobre la extinción en Fandicosta.

Por su parte, el diputado del PSOE, Abel Losada, arrancó su intervención con la promesa de que no iba a hacer política y no aparecería en la foto "con una manguera de camping y zapatos náuticos", para luego arremeter contra Rueda, por la coordinación de este incendio y recordó que nada se había aprendido con respecto a hace siete años cuando un incendio arrasó 18 naves en el polígono de Arteixo, y no se movilizó al parque de A Coruña, a 3 kilómetros, sino al mancomunado de Arteixo. Del incendio de Fandicosta dijo que ocurrió al lado de casas y de dos gasolineras y que la Axencia de Emerxencias impidió a los bomberos de Vigo acudir a la extinción hasta una hora después de iniciado, cuando había peligro de que explotaran dos tanques de amoniaco.

Reprochó que tuviera que ser el propietario de la empresa el que llamara a los bomberos de Vigo para pedirles su ayuda e insistió en que en dos ocasiones se les dijo desde el 112 que no acudieran. Losada se basó en el informe de los bomberos de Vigo del que dijo que le daba más credibilidad que el vicepresidente de la Xunta: "Lo ocurrido sólo se explica por incompetencia, arbitrariedad o mala fe y defensa de intereses oscuros de empresas privadas que gestionan los parques comarcales de bomberos de Galicia".

Rueda reprochó a Losada que criticara el operativo de emergencias sin conocer el informe del 112 y negó que se prohibiera acudir a los bomberos de Vigo: "Nunca se les dijo que dieran la vuelta, los bomberos de Vigo fueron los primeros en recibir la llamada". Aclaró que los bomberos no necesitan permiso para actuar y el 112 no se lo puede impedir. Añadió, que el alcalde de Vigo, Abel Caballero "dijo lo que dijo, pero luego moduló su discurso cuando le pasaron la llamada del operativo del 112" .

Aclaró que son los técnicos y no los políticos los encargados de la extinción de incendios aunque haya alcaldes, como con el de Vigo, que parezca lo contrario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine