El Concello de Cangas otorga a Invesmorrazo, la empresa que gestiona el parking privado de la avenida de Marín de 290 plazas, sito en el Unidad de Actuación Número 10, para que presente licencia de actividad y advierte que en caso de no presentar copia de la misma se incoará el preceptivo expediente de restauración de legalidad urbanística, que puede conllevar el cierre o clausura de la actividad.

Con fecha 9 de mayo del presente año, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Cangas solicitó una copia de la licencia de apertura del citado parking. La administración local contestó que no le constaba que la empresa concesionaria presentara solicitud de licencia de actividad. Recientemente, los directivos de Invesmorrazo solicitaron al alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, una reunión, que llegó a estar fijada en la agenda de Alcaldía y que después fue cancelada. Es la empresa constructora del parking Indeza la que solicitó al juzgado toda la documentación sobre esta obra. Si no hay constancia en los archivos municipales de la licencia de actividad es de suponer que el parking trabaja sin la misma, algo que puede aprovechar Indeza, con la que Invesmorrazo ya mantuvo un primer contencioso por culpa del diseño de la rampa de acceso. Fuentes municipales señalan que no es normal que este tipo de licencias se pierdan en el archivo municipal.

En noviembre de 2102, el consejo de administración de Invesmorrazo, en aquel momento presidido por Manuel Lagoa, reclamaba al Concello el cierre del aparcamiento provisional de Altamira, en la Unidad de Actuación Número 5, por competencia desleal. Alegaba que con el citado aparcamiento se habían perdido el 50% de los clientes. Por eso se pensó que la solicitud de Invesmorrazo de mantener una reunión con el actual regidor local estaría relacionada también con este asunto, ya que el actual gobierno aumentó el número de plazas del aparcamiento provisional de Altamira.

Coste de la obra

Manuel Lagoa hacía mención en aquel momento a que fueron muchos los que "en su momento fuimos llamados por José Enrique Sotelo (ex alcalde del PP) para echar una mano para construir el citado aparcamiento". La obra tuvo un coste de 3,5 millones de euros. Pero el anterior gobierno respondió instando al Invesmorrazo a cumplir la sentencia que les obliga a reparar la rampa de acceso. El fallo judicial condena a la empresa constructora Indeza, al colegio de aparejadores y al de arquitectos. La pelea tras sentencia era que Indeza no quería dar el dinero, pero sí hacer la rampa e Invesmorrazo quería que la empresa diera solo el dinero.

La rampa todavía no se reparó y supone un elemento que aleja a los posibles clientes del parking.

Pero el asunto es complejo. El parking de la avenida de Marín es una concesión instalada en suelo municipal. En noviembre de 2011 el pleno frenó una hipoteca que Invesmorrazo sobre el aparcamiento de la avenida de Marín. La negativa de una entidad bancaria a renovar la póliza de crédito que tenía y con la que estaba "sujetando" la inversión realizados obligó a Invesmorrazo a solicitar una hipoteca sobre la concesión administrativa.

Los empresarios pidieron 580.000 euros a la que antes era Novacaixagalicia que deberían satisfacer en 20 años (la concesión es por 50 años). Tras quedar pendiente por falta de un informe municipal de la secretaria y a pesar de la oposición del BNG, el pleno dio el visto bueno a la operación.