La Consellería de Presidencia sale al paso de las críticas del comité de empresa de los bomberos del Consorcio Provincial contra incendios y recuerda que la Xunta cedió gratuitamente, el pasado mes de febrero, 56 terminales de comunicación Tetra a dicho Consorcio de Pontevedra para la prestación del servicio, con un coste total, entre terminales móviles y portátiles que supera los 62.000 euros. Añade que dichos terminales se instalaron en los parques del Consorcio -Vilagarcía, Ribadumia, Porriño y Bueu- y quedaron plenamente operativos el 11 de febrero.

Presidencia insiste en que la Comunidad cuenta desde el año pasado con una red de Telecomunicaciones digital propia con estándar Tetra para gestionar las comunicaciones de los cuerpos de emergencia y seguridad. Dice que esta nueva red de comunicaciones móviles permite por primera vez en la Comunidad la coordinación efectiva de todas las fuerzas de seguridad, emergencias, urgencias, protección civil y medio ambiente integrados en la red: bomberos, policía, urgencias sanitarias, 112, GES, Protección Civil e Incendios Forestales, entre otros. Reconoce que la tecnología Tetra es la más puntera para este tipo de redes de seguridad pública y se caracteriza por su fiabilidad, incluso en situaciones extremas o de saturación, como accidentes, desastres naturales o grandes aglomeraciones de personas. En el caso de los bomberos, permite la interacción entre los distintos parques del Consorcio Provincial para coordinar una emergencia, pero incluso la red permite también que los parques del Consorcio se puedan coordinar a nivel de mandos con otros servicios de emergencia como GES, Protección Civil o bomberos que estén integrados en la Red Resgal.

El colectivo de bomberos del Consorcio valoró este fin de semana lo sucedido tras el incendio en Fandicosta y señaló que era una pena que todo se pusiera en contra de los profesionales que tratan de hacer el trabajo lo mejor que pueden y dice que se habló de falta de coordinación, pero no se dice que cada cuerpo de bomberos "teñe unhas emisoras distintas que non permiten comunicarse entre eles, identificativos e protocolos distintos, polo que é imposible traballar de maneira coordinada". Señalaban que tuvo que ocurrir este siniestro para que sea visible lo que llevan años denunciando, que es la diversificación de los cuerpos de emergencias, las carencias de personal y los mapas de competencias..

Precisamente, en el pleno de mañana en Moaña se debate una moción del PSOE en la que se insta a corregir las deficiencias detectadas en el servicio del 112 tras el incendio en fandicosta.