El nuevo decreto de la Xunta de Galicia para regular los apartamentos y viviendas turísticas, así como la nueva categoría de viviendas de uso turístico, está ya listo pero su aprobación definitiva se va a demorar seis meses, con lo que no estará en vigor hasta la campaña turística del año 2017. Esta decisión se ha adoptado para explicar previamente al sector y a los propietarios en qué consiste la normativa y qué requisitos deben cumplir. Esa información pública se está articulando a través de charlas como las organizadas ayer por el Concello de Bueu y el Parque Nacional Illas Atlánticas, en la que estuvo presente el director de Competitividade de la Axencia Galega de Turismo, José Luis Maestro Castiñeiras.

El acto de ayer estaba abierto a empresas y vecinos de toda la comarca, aunque hubo un apartado especial para la casuística de Ons. El nuevo decreto introduce una nueva categoría, que es la de vivienda de uso turístico, que en principio serviría para dar cobertura a casos como el de los vecinos de la isla que durante las temporadas de vacaciones alquilan sus casas. Esta práctica está extendida desde hace muchos años, pero en realidad carece de una regulación administrativa.

Requisitos

El director de Competitividade de la Axencia de Turismo explicó las condiciones que deben cumplir este tipo de alojamientos turísticos. "Os alugueres deben ser por menos de 30 días, polo menos dúas veces ao ano e a vivenda ten que estar amoblada e habitable", explicó. A ello hay que unir otra condición indispensable: hay que alquilar el inmueble entero, no por habitaciones, que también es una práctica habitual en sitios como Ons. Sin embargo, la posibilidad de alquilar por estancias sí queda abierta para los propietarios/concesionarios que apuesten por la figura de la pensión, que en el caso de Ons se recomienda para los bares de la isla.

Entre los asistentes había representantes del gobierno local de Bueu y vecinos de la isla, que querían aclaraciones sobre algunos aspectos de la norma. Una de las principales preocupaciones de los isleños se refiere a las construcciones que no cumplen con los requisitos mínimos de superficie o altura, unos inconvenientes difíciles de solventar debido a las restricciones urbanísticas. Por esa razón pidieron "flexibilidad" a la hora de aplicar este nuevo decreto.

El representante de la Axencia Galega de Turismo indicó a este respecto que el texto prevé lo que se denominan "dispensas", que están pensadas para edificaciones de carácter histórico o para las que se asientan en espacios naturales como un parque nacional.

El trámite para dar de alta uno de estos alojamientos implica cumplimentar un formulario con los datos esenciales en el registro de Turismo de Galicia y abonar una tasa administrativa de 56 euros. Los promotores tienen que contratar también un seguro de responsabilidad civil, contar con hojas de reclamación, disponer de un teléfono al que los inquilinos puedan llamar en caso de cualquier incidencia y comunicar a la Guardia Civil el registro de viajeros.

Título habilitante

La posibilidad de alquilar como viviendas de uso turístico las casas de la isla de Ons viene determinada por otro decreto: el 174/2010, que regula el sistema de concesiones. Los vecinos deben estar en posesión de este "título habilitante" para poder alquilar sus casas.