El vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, se refirió hoy a la polémica en torno a la coordinación en la extinción del incendio de la empresa frigorífica Fandicosta, en Domaio (Moaña) y en respuesta a una interpelación de la diputada del BNG, Tereixa Paz, sobre las carencias del actual modelo de emergencias, aseguró que la Xunta no es responsable en exclusividad del sistema de gestión de los parques de bomberos y que están dispuestos a negociar con las diputaciones y concellos un cambio en el modelo de gestión.

Recordó que ya lo había planteado así hace cuatro meses con sólo dos condiciones, que no supusiera un incremento en el coste y que no repercutiera en la estabilidad laboral de los bomberos. Sin embargo, aseguró que desde la Diputación de A Coruña quedaron en remitir una documentación por la que a día de hoy siguen esperando. Añadió que era muy fácil culpar de todo a la Xunta, al surgir un caso de emergencias como el de Fandicosta, cuando siguen esperando a que se aporte esa documentación para negociar un cambio de modelo. Insistió en que no había ningún problema para el cambio de un sistema del que recordó, por cierto, había creado y apoyado el bipartito de la Xunta: "No vale criticarlo como si fuera ajeno".

Tereixa Paz destacó la improvisación en la extinción del incendio en Fandicosta, preguntó cuándo se iba a desarrollar el reglamento de emergencias, homogeneizar el servicio y establecer un mapa de ordenación territorial porque es mentira que las isocronas de 20 minutos de atención desde un parque de bomberos se cumplan en todos los lugares. También dijo que los afectados por el incendio de Domaio tenían derecho a saber por qué no se movilizaron a los bomberos de Vigo, que están a 8 minutos de distancia del incendio, y sí a los bomberos de Ribadumia y de Porriño, con menos medios. Recordó que tras una hora de incendio, en la extinción sólo trabajaban en la planta tres bomberos con tres camiones.

El vicepresidente criticó a la diputada por utilizar una interpelación sobre el servicio de incendios, que había presentado hace un año, sin que se hubiera acordado de ella a lo largo de este tiempo; y Tereixa Paz le respondió que era un "indocumentado", además de mentiroso. Le recordó que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había manifestado públicamente que iba a pedir explicaciones a la Axencia Galega de Emerxencias del 112 sobre lo ocurrido en Fandicosta.