El Parlamento gallego ha instado este miércoles a la Xunta -en una iniciativa del PPdeG, que no ha contado con el apoyo de la oposición-- a que este año estén en ejecución los dos primeros tramos de la autovía de O Morrazo y que también en 2016 esté terminada la redacción y aprobado el proyecto del tercer tramo.

En concreto, las obras del primer tramo (entre el puente de Rande y Domaio) de la conversión en autovía del corredor de O Morrazo comenzaron en el pasado mes de octubre, las cuales cuentan con 20 millones de inversión para 3,2 kilómetros. Por su parte, en diciembre se licitó el segundo tramo (entre Domaio y Meira) y se prevé que se comience a construir en verano, son más de 4 kilómetros y 18 millones de inversión. Así, falta por licitar el tercer tramo (entre Meira y Cangas).

Durante su intervención, la diputada popular Berta Pérez ha destacado como "imprescindible" esta infraestructura, ya que por el corredor de O Morrazo circulan unos 15.000 vehículos diarios y es "una de las mayores preocupaciones de los vecinos".

En cambio, la oposición ha cargado contra la "chapuza" que supone esta infraestructura con un "enorme" impacto ambiental en montes y rías, que da lugar a problemas de riadas y en la que falta conexión con las comarcas. Una iniciativa que han reducido a parte de la "campaña electoral" del PP.

Con todo, Juan Fajardo (AGE) ha tildado "de todo a cien" esa campaña electoral del PP, porque en la iniciativa "no habla ni siquiera de licitar el tercer tramo", sino solo de la redacción y aprobación del proyecto.

Al respecto, Carmen Gallego (PSdeG) ha presentado una enmienda -que no ha aceptado el PP-- para exigir el desdoble en toda la vía, en una carretera que provocó "innumerables accidentes" con muchas muertes, así como para construir las variantes de Cangas, Moaña y Bueu. Además, ha augurado que "la chapuza" en la ampliación de Rande generará colas en verano de vehículos atascados entre Vigo y las playas de Cangas. A esto se une que el proyecto se hizo "de espaldas" a los ayuntamientos e "ignorando las miles de alegaciones de los vecinos", según Daniel Rodas (BNG).

"Malversación de fondos"

En otro orden de cosas, en este pleno el Grupo popular ha rechazado una iniciativa del BNG -apoyada por el resto de la oposición-- para que la Xunta elimine todos los gastos en publicidad y propaganda que no sean obligatorios por la normativa de contratación. En el debate, Tereixa Paz (BNG) ha denunciado el incumplimiento por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de las "innumerables" veces que se comprometió a aprobar una ley de publicidad institucional, con el fin de diferenciar entre publicidad institucional y propaganda.

Tras alertar de los "vínculos perversos" entre los medios de comunicación y la administración, Paz se ha basado en datos del Consello de Contas para estimar que la Xunta reparte unos 15 millones anuales "de forma discrecional" entre los medios gallegos. De hecho, identifica con un "esperpento" que a finales de 2015 el Gobierno gallego llegase a destinar "70.000 euros" a un informe sobre la efectividad de sus campañas publicitarias.

Por su parte, Xabier Ron (AGE) ha censurado que el PP "no quiere eliminar los gastos de propaganda" por la "compraventa de favores" a los que dan lugar en los medios. Una cuestión que define como "una malversación de fondos públicos" , en "un uso nada ético de los recursos públicos". Asimismo, Marisol Soneira (PSdeG) ha criticado que la forma de actuar de la Xunta hace que "los medios de comunicación se autocensuren" al estar "subordinados" al Ejecutivo autonómico.

En contraposición, Miguel Tellado (PPdeG) ha asegurado que la actual Xunta gasta en publicidad institucional "la mitad" que el bipartito. Así, ha dicho a Paz que "en estos últimos siete años" no encontrará "ninguna" campaña destinada a ensalzar los "logros de este gobierno".

De tal forma, Tellado ha reiterado, al igual que hizo en otra iniciativa parlamentaria hace unos días, que "no se compra a los medios" porque "ningún medio está en venta" en Galicia, al tiempo que ha pedido no "dudar" de la independencia y profesionalidad de la prensa gallega.