El anterior Plan Hidrolóxico de la Xunta, hasta 2015, no cumplió todas sus previsiones y entre ellas figuraba la ejecución de un "tanque de tormentas" en Mollabao, en el solar de Costas que se utiliza como aparcamiento y en el que se suelen instalar los circos. Se planteaba una inversión de 2,4 millones de euros para abrir una gran "piscina" en la que se acumularía el exceso de agua que se dirige a la depuradora, con el fin de evitar su saturación. El material almacenado se depuraría con posterioridad, cuando la planta tuviera capacidad para ello.

En su día el Concello y otras entidades se opusieron a esta solución y el proyecto quedó en suspenso. El actual Plan Hidrolóxico, de 2016 a 2021, ya cita ese "tanque de tormentas" como "descartado", con lo que se anula definitivamente su ejecución.

En cambio, el documento, que entró en vigor en febrero pasado, aún mantiene entre sus previsiones, la mejora de la red de saneamiento del río de Os Gafos, con 1,2 millones de euros aproximadamente. En este caso el Concello sí estaba de acuerdo con la obra, que de hecho figuraba en un convenio conjunto de obras de alcantarillado en el rural, pero Augas de Galicia decidió en su día renunciar a su ejecución, que ahora acometerá el Concello en colaboración con la Diputación.

El documento global de Augas de Galicia para los próximos seis años incluye varias categorías del estado de las obras, desde "en marcha" hasta "no iniciado". En el primer apartado sitúa curiosamente las mejoras previstas en Poio, pero no las de Marín.