Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asistencia residual a la reválida en los colegios públicos y mayoritaria en los concertados

El "plantón" de los padres volvió a ser masivo en las aulas de sexto de Primaria en la enseñanza pública -Seis colegios estuvieron sin un solo alumno para realizar el examen

Aula de alumnos de tercero de Primaria haciendo el examen en el colegio A Torre, en Cela. // G.N.

Dos semanas después de las pruebas de evaluación de sexto de Primaria -conocida popularmente como "reválida"-, el plantón de los padres y madres se repitió ayer en las aulas de los colegios de la comarca de O Morrazo incluso con un mayor porcentaje de ausencia de alumnos de tercer curso, que por primera vez estaban llamados a la convocatoria prevista en la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Aunque con mayor incidencia en los centros públicos, el llamamiento al boicot realizado por las federaciones de Anpas tuvo un importante eco que se tradujo en seis colegios sin un solo alumno (los de A Rúa, Espiñeira y O Hío, en Cangas; y Reibón, Abelendo y Tirán, en Moaña) y otros tres con uno. En el conjunto de los centros públicos, el mayor porcentaje de ausencias se produjo en Moaña, donde solo acudieron a las aulas seis de los 163 alumnos llamados a las pruebas (menos de un 4%), seguido de Cangas, con nueve de 174 (en torno al 5%) y Bueu, donde acudieron alrededor del 35%(38 de 110).

Además , en tres centros educativos asistió un solo escolar (Domaio y Quintela, en Moaña, y Beluso, en Bueu), en otros tres acudieron dos personas a examinarse (los de Castrillón, en Coiro; Seara, en Moaña; y A Guía, en Meira, y en el de San Roque, en Darbo, se presentaron tres de los 47 citados para realizar las pruebas. Bueu, con la excepción de Beluso, registró las cifras más altas de participación en la "reválida", en la que también se volcaron en mayor porcentaje los alumnos de la enseñanza privada concertada, con topes en el colegio Sagrada Familia de Aldán (asistieron los 12 convocados para realizar las pruebas de evaluación); Virxe Milagrosa, de Bueu (participaron 21 de 25); Eduardo Pondal (Darbo), con 14 de los 20 posibles y Compañía de María, donde solo faltaron 12 de los 40 convocados, y en algún caso por motivos de salud, según explicaron desde el centro. Al igual que en la convocatoria anterior, el colegio Casa da Virxe, de Rodeira, no ofreció datos al respecto.

Según los cómputos de la Xunta, a nivel global ayer se produjo en Galicia un absentismo similar al de la prueba de sexto celebrada los pasados días 11, 12 y 13. En torno al 40 % de los escolares de tercero de primaria se quedaron en sus casas, señala la Consellería de Educación, que defiende una prueba que debe entenderse como una herramienta metodológica más para detectar carencias y debilidades del sistema e implementar medidas de mejora. Las cifras que aportan sons mucho más elevadas en los colegios públicos, ya que en los privados la asistencia fue mayoritaria, y esas diferencias que se constatan también en O Morrazo. La Plataforma en Defensa do Ensino Público de Galicia va más allá y asegura que las ausencias fueron incluso mayores que en la reválida de sexto, con un 82% de los estudiantes quedándose en sus casas para esquivar la "reválida", lo que confirma el rechazo mayoritario de los ciudadanos.

Reparto por municipios

El seguimiento de la jornada arroja resultados desiguales. En Moaña solo acudieron seis de los 163 alumnos convocados. Ninguno en Reibón (estaban citados 58), ni en Abelendo (de 16), ni en Tirán (de los 13 de tercero de Primaria). En Domaio y Quintela fueron uno de 18 y 24, respectivamente, y en A Guía y Seara, dos de 12 y de 22. Un responsable de uno de los colegios de Moaña aseguraba respecto a esta prueba que es un despropósito y añade que son "absolutamente contrario o que din nas leis de educación no que se potencia o traballo por proxectos e o seguimento do alumnado dia a dia. Solo se explica algo así nun país no que os partidos decidiron utilizar a educación como arma política. Non importan nin os alumnos nin os coles nin a comunidade escolar.Tratase dun xogo no que as leis de educación cambian constantemente. Afortunadamente os profes son bastante màis sensatos que os gobernantes de turno e tomanse con cautela as ocurrencias destes".

En Bueu realizaron las pruebas 30 alumnos de los 110 convocados. Fue en Montemogos (Beluso) donde tuvo mayor incidencia el rechazo a la reválida, pues acudió un solo alumnos de los 25 citados; en el Ceip de Torre, Cela se presentaron seis de 18; en A Pedra, diez de 42; y en el concetado Virxe Milagrosa, 21 de 25.

En Cangas se presentaron nueve de los 174 alumnos citados, con el siguiente reparto: Espiñeira, en Aldán (cero de siete); A Rúa, en Coiro (cero de 16); O Hío (cero de 18); Nazaret (cuatro de 40); Castrillón, en Coiro (dos de 46); San Roque, en Darbo (tres de 47). Con respecto a los concertados, al Eduardo Pondal se presentaron 14 de los 20 convocados; al Compañía de María, 28 de 40; y al Sagrada Familia, de Aldán, asistieron la totalidad, 12 de 12, según los datos aportados a FARO desde los propios centros educativos.

Compartir el artículo

stats