Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Alcaldía propone llevar a pleno las supuestas multas anuladas por Sotelo

El gobierno presenta la propuesta por sorpresa, ya que días antes el regidor lo negó -Millán pide "reflexión" y Gestido habla de "vieja política"

Calle Sol, donde se producían las multas. // Gonzalo Núñez

Par sorpresa de todos los miembros de la oposición representados en la Comisión Informativa Única, el gobierno municipal presentó un escrito de ocho folios para que se debatiera en pleno la decisión de llevar ante la Fiscalía las supuestas multas anuladas por el ex alcalde José Enrique Sotelo. Cierto que el regidor local Xosé Manuel Pazos ya anunció en el mes de marzo su intención, pero también negó la semana pasada que el asunto fuese llevado al pleno de este mes, desmintiendo así un rumor que circulaba entre cristaleras municipales. De hecho, no figuraba en el orden del día fijado en la junta de portavoces, de ahí que fuera toda una sorpresa que se presentara en comisión.

El PP afirma que se presenta sin ningún informe jurídico y sin ninguna firma. La teniente de Alcalde Mercedes Giráldez (BNG) manifestó que se presentaba como propuesta de Alcaldía. El portavoz del PP en Comisión Única, Pío Millán, pidió al gobierno que reflexionara antes de hacer algo de lo que se podía arrepentir. Tal y como fue presentado el documento no puede llevarse al pleno del viernes. Hubo bastante tensión en la Comisión Única y también desconcierto sobre la forma en la que se presentó esos ochos folios.

Investigaciones

Según la investigación llevada a cabo por la Policía Local, los documentos que Sotelo firmó para autorizar la tarjeta que permitía el paso a un trabajador ligado al ex socio del gobierno del PP, Nardo Faro Lagoa, por el Casco Vello eran conocidos por la brigada nocturna de la Policía Local, pero también por los vecinos, porque la persona denuncia colocaba los decretos en el parabrisas del coche. La documentación exhibida en el vehículo, según la Alcaldía, demuestra que se anularon de golpe cuatro expedientes sancionadores.

Por su parte, el concejal de Cangas Decide, José Luis Gestido, manifestó que se estaban sacando las cosas de quicio, que en todo este jaleo se ponía de manifiesto un enfrentamiento personal entre el anterior alcalde y el actual. Considera que se trata de una falta de respeto colocar la mencionada propuesta de Alcaldía o moción en medio de la precampaña electoral y que era una muestra más de que se vuelve a la vieja política a judicializarla, a basar su proyecto de gobierno en buscar las cosquillas al que antes estuvo gobernando. "Seguimos en lo mismo. La gente está harta de esa política, lo que quiere son soluciones a los problemas, no revanchas políticas", manifiesta el portavoz de Cangas Decide.

Si se confirma que es una propuesta de Alcaldía, debe llevar la firma de Xosé Manuel Pazos, que insistimos, la semana pasada era partidario de estudiar más detenidamente el asunto antes de llevarlo a pleno.

Compartir el artículo

stats