Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una serpiente pone en alerta a los turistas de O Facho, que se quejan de la maleza existente

El concejal de Cultura anuncia que tiene muy avanzadas las negociaciones para que la Xunta realice el desbroce antes del verano

La serpiente encontrada en el camino. // S.A.

La presencia la semana pasada de una serpiente de grandes dimensiones alarmó a los curiosos. Fue una vecina de Vigo la que dio la alerta de la presencia del citado reptil que estaba enroscado encima de un muro en el camino de subida al Facho. La mujer viajaba en compañía de sus hijos y de su marido y fueron ellos, según comenta, quienes fotografiaron la culebra. Recuerda que alertó a los visitantes que ya estaban arriba de lo que se podían encontrar al descender. La vecina de Vigo recuerda que era grande y tenía el grosor de un brazo de adulto.

Para muchos, la presencia de culebras es una muestra del abandono de la zona. Otros, sin embargo, recuerdan que en las piedras de O Facho aparecen grabados del reptil, lo que supone que es un lugar habitado por este tipo de animales.

Una limpieza de maleza ahuyentaría a estos animales de la zona más visitada por los turistas, pero no haría desaparecer estas culebras, en muchos casos protegidas.

Pero parece que este verano las excavaciones de O Facho estarán listas para pasar revista ante los miles de turistas que las visitan. El concejal de Cultura del Concello de Cangas, Héitor Mera, tiene muy avanzadas las gestiones con el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, para que sea la Xunta de Galicia la que desbroce la zona bajo la supervisión de un arqueólogo. Mera recuerda que este tipo de desbroces en una zona de excavaciones catalogada como Bien de Interés Cultura (BIC) tienen que estar dirigidos por expertos. El concejal manifestó que lo más probable es que la Xunta realice una actuación como la de 2011. Por lo que se refiere a las excavaciones en O Facho, éstas se retomarán en septiembre. Héitor Mera quiere poner fin a una situación que se da casi todos los veranos, donde los turistas acostumbran a ver, por una razón u otra, un yacimiento arqueológico lleno de maleza, donde apenas se nota el trabajo realizado durante tantos años.

Compartir el artículo

stats