El cangués Agustín Guimeráns sigue su lucha contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) a través de la Asociación Galega de ELA "Agaela" y esta mañana presentó en Moaña unas actividades de tres días de duración que incluyen unas mesas informativas en el mercadillo del sábado 4 de junio, una charla con expertos del hospital Povisa, el martes 7 de junio; y una andaina el domingo 12, que servirá como gran colofón. "El tiempo corre en contra" asegura Guimeráns sentado en su silla de ruedas,casi sin poder hablar debido al avance de la enfermedad que arrastra desde hace tres años, pero lleno de optimismo y empuje, como el que también le da su hermana Pilar Guimeráns, a la que califica de su "motor" y que estuvo en la presentación de las actividades, que se desarrolló en el concello. "Cuando nos presentaron la propuesta de tres días de actividades, no lo dudamos" , asegura la alcaldesa, Leticia Santos, que estuvo en la presentación con la concejala de Servicios Sociales, María Ortega; Alberto Juncal, del Club de Atletismo Samertolaméu; y Avelino Parcero, también vinculado al club y familiarmente a Guimeráns.

Con este tipo de actividades, lo que se pretende es concienciar sobre la necesidad de investigación de esta enfermedad que, aunque no hay censo, pueden padecerla entre 3.000 y 4.000 personas en España de las que 200 están en Galicia, además de recaudar fondos para esa investigación y dar a conocer la asociación, a través de la cual se presta ayuda a los afectados y a las familias con asesoramiento y también con un banco de enseres necesarios como sillas de ruedas o camas que se hacen imprescindibles desde el primer momento de una enfermedad que no puede esperar a los tiempos que marca la Seguridad Social.

En la charla del martes 7 de junio, que se celebra a las 20.00 horas en el salón de plenos, está prevista la presencia de José Ramón Lorenzo González, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Povisa de Vigo; Beatriz Balsa, médica especialista de rehabilitación, también en Povisa; y Ana Cobas, neumóloga en este hospital.

Por lo que respecta a la andaina del domingo 12, el recorrido será desde el Concello hasta O Con. Habrá camisetas solidarias a 5 euros.