Fracasos urbanísticos en Cangas

El homenaje a Irmandades da Fala saca a la luz la situación irregular de la plaza de A Palma

El TSXG anuló el PERI por no reservar aparcamiento público y la empresa propuso vincularlo al desarrollo de la zona de Altamira, que el alto tribunal también tumbó -La oposición, contraria al cambio del nombre del sitio

24.05.2016 | 04:55
Plaza de A Palma. // Santos Álvarez

El Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la plaza de A Palma de Cangas, donde se construyeron 66 viviendas, sito dentro de la Unidad de Actuación Número 19.1 que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tiró abajo por omitir las plazas de aparcamiento público, sigue poniendo en aprietos a lo distintos gobiernos municipales. Su actual situación legal puede impedir no solo que se coloque la estatua de María Soliño en la fuente que preside la plaza, sino que también frustre las intenciones del gobierno municipal de cambiar el nombre de esta plaza, que pasaría a llamarse Lugar de A Palma/ Praza das Irmandades da Fala. De hecho, el pleno del viernes discutirá este cambio de nombre, que rechaza toda la oposición.

Hay que recordar que el PERI de A Palma solucionaba el tema del aparcamiento con un parking subterráneo en el subsuelo del dominio público, con un túnel que comunicaba este espacio con la zona situada detrás del Concello de Cangas. Tras la sentencia del citado tribunal, el gobierno local, en aquel tiempo formado por el tripartito que presidía Clara Millán (BNG), en colaboración con la propia empresa, buscó soluciones. La que se presentó, de manera formal y ante el propio concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, era la de vincular el aparcamiento público de la Unidad de Actuación 19.1 al de la Unidad de Actuación Número 5, en la zona de Altamira, pero el TSXG también tiró por tierra el PERI de esa zona porque no contemplaba vivienda protegida.

También es cierto que ACE, a través del concejal Mariano Abalo, amenazó con denunciar la concesión de licencia de primera ocupación aprobada por la junta de gobierno en abril de 2011. El acuerdo fue por vía de urgencia y sin informe jurídico que lo avalara, contando con un informe favorable del arquitecto técnico Alfonso Lage. La denuncia que propició el fallo judicial fue puesta por la empresa Anjara, que estaba situada en aquel momento en la Plaza de A Palma. La parcela de la plaza, según los proyectos de compensación y del urbanización, sería un¡ aprovechamiento urbanístico. El anterior gobierno trató de legalizar la situación de la plaza, sin conseguirlo.

La oposición municipal, formada por PP, PSOE y Cangas Decide, no está por la labor de que la emblemática Plaza de A Palma pase a llamarse Lugar de A Palma/Praza das Irmandades da Fala. Los tres partidos coinciden en que consideran oportuno homenajear a Irmandades da Fala pero que se debía buscar otro lugar.

Los tres partidos políticos recuerdan que siempre en Cangas se luchó por mantener los topónimos y en conservar la tradición de los nombres en calles y plazas, algo que era totalmente contradictorio con la propuesta que defiende el gobierno municipal de Cangas. Para el PP es crear problemas donde no los había. Afirma José Enrique Sotelo (PP) que son ganas de crear polémicas para desviar la atención sobre su nula gestión. aL PSOE tampoco le parece acertada la propuesta y su concejal Alfredo Iglesias anuncia su más que probable abstención. El edil recuerda lo arraigado del nombre Plaza de A Palma.

Por su parte, el concejal de Cangas Decide, José Luis Gestido, afirma que este tipo de cuestiones deben abordarse con el mayor consenso y recuerda que fue una propuesta que no se consultó para nada con la oposición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine