Los responsables de Fandicosta mantuvieron ayer una reunión con el comité de empresa. Se puso en marcha el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) presentado ante la Xunta el viernes. De momento son 33 los trabajadores afectados, de ellos unos 12 están de baja. El resto del personal trabaja entre la nave que se salvó de las llamas en Domaio y las instalaciones de Vilagarcía y Vigo. Representantes del personal y de la empresa estiman que en los momentos de menos trabajo -bien debido a la falta de materia prima o bien por el nivel de pedidos- pueden verse afectados en el ERE hasta un tope de unos 70 trabajadores a la vez.

Esta situación se podría dar en un mes. La mala campaña de la pota en el caladero de las Malvinas es una de las razones que haría bajar la materia prima de uno de los productos con los que más trabaja la empresa de Domaio.

Sin embargo, desde Fandicosta insisten en que tratarán de que el ERTE rotatorio afecte el menor número de semanas posible a cada trabajador, para evitar, entre otras cosas, que consuman su derecho a paro. Por esta misma razón, en la lista de los 134 empleados incluidos en el expediente rotatorio, la empresa acordó con los sindicatos no afectar a ningún trabajador mayor de 55 años.

Ambas partes volverán a reunirse este viernes para cerrar aspectos del ERTE como el compromiso de respetar los periodos de vacaciones pactados antes del incendió que arrasó con la Nave A el pasado 9 de mayo. También se ultimarán las rotaciones previstas.

Otro asunto que estará sobre la mesa es el del salario. Los afectados por el expediente pasarían a cobrar el 70% de sus sueldos íntegros durante el periodo en el que les toque estar sin trabajo. El comité de empresa pedirá que la propia compañía compense de alguna forma esta pérdida de poder adquisitivo, aunque en este aspecto el acuerdo no está cercano. Los trabajadores argumentarán que la empresa solo tendrá que pagar el 50% de la cotización a la Seguridad Social de aquellos empleados que no se encuentren trabajando.