La Corporación de Moaña celebra este jueves el pleno ordinario del mes de mayo, con la actualización de las tasas de la Escola Municipal de Música y las nuevas ordenanzas fiscales en materia de urbanismo como asuntos estrella. Pero, más allá de los temas de índole económico, los ediles debatirán una moción del grupo XM para solicitar la construcción de piscinas de agua salada en el entorno de la playa de A Xunqueira.

Se trata de un compromiso que había realizado el concejal de XM, Javier Carro, durante la campaña electoral. La propuesta de moción incluye solicitar a Costas del Estado la desafectación de los terrenos colindantes a la pista de atletismo de A Xunqueira. Pasarían a ser titularidad del Concello si Costas aceptase esta medida. Es en ese punto en el que Carro quiere que se construyan las piscinas de agua salada "que nun proxecto máis grande incluiría unha especie de praia artificial. Isto daría servizo sobre todo ás persoas maiores ou con mobilidade reducida, que non terían que desprazarse unha distancia máis grande pola area para chegar ao mar no verán", argumenta para defender su propuesta.

La moción pide la construcción de una piscina para discapacitados, otra para niños de hasta 10 años, una playa artificial con arena perfectamente delimitada y una zona de juegos infantiles. Se completaría con vestuarios y aseos adaptados.

En su moción, Javier Carro asegura que la zona de ocio de verano que se crearía de llevarse a cabo su proyecto sería "única" en Galicia, al poder integrar a las familias con personas discapacitadas y profundizar en sus "dereitos de esparcimento, fomentando a integración de todas as personas e reducindo o risco de accidentes".

Tasas

Si logra la aprobación del pleno el Gobierno local podrá poner en funcionamiento la tasa administrativa para las gestiones de información previa en las aperturas de negocio. Y es que Moaña no puede cobrar por estos trámites desde la puesta en marcha de las llamadas "licencias exprés".

Por su parte, la Escola de Música subirá hasta 10 euros en su tarifa normal y será más barata e incluso gratis para las familias con menos recursos