Las localidades de Bueu, Ponteareas y Redondela son las primeras de Galicia que trabajarán para solicitar la declaración a la Unesco de las alfombras de flores, que confeccionan en las fiestas del Corpus, como Patrimonio de la Humanidad en la categoría de bienes inmateriales. El acuerdo se tomó durante el Congreso de Arte Efímero celebrado en la localidad italiana de Noto, situada la isla de Sicilia. Desde hace varios años localidades de todo el mundo con tradición de tapices florales en sus fiestas componen una asociación de a nivel mundial en la que están representadas asociaciones vecinales e instituciones locales, siendo uno de sus objetivos la declaración por la Unesco de las alfombras como Patrimonio de la Humanidad.

En el Congreso de Noto, durante sus conclusiones, se acordó iniciar los trabajos para la declaración, para, en el plazo de unos tres años, tener concluido los estudios que avalen la solicitud. Las localidades gallegas que estaban en Noto fueron Ponteareas y Bueu.

Ponteareas ya fue sede de uno de estos congresos, en el año 2010. El primero de ellos tuvo lugar durante el Corpus del año 2006, en la ciudad insular de La Orotava (hermanada con Ponteareas) y el segundo en Huamntla, en el estado mexicano de Tlaxcala.

El diputado de Cultura e Lingua de la Diputación de Pontevedra, Xosé Leal, trasladó ayer el apoyo de la institución provincial a esta la solicitud durante una reunión con el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas. Aunque el arte floral de la provincia de Pontevedra es muy importante en numerosos municipios solo Ponteareas posee la declaración de Interés Turístico Internacional. "Queremos apoyar esta solicitud a nivel supramunicipal para que este arte efímero, que va más allá del componente religioso, sea reconocido por la Unesco", manifestó Xosé Leal.

Todos los requisitos

La representación buenense en el reciente congreso de Noto estaba formada por la Asociación Alfombras del Corpus, un colectivo que se formó hace más de un año y que en este tiempo ha logrado relanzar la festividad. Su presidenta, Carmen Santos, asegura que la consecución del reconocimiento de la Unesco "es muy importante para el arte floral y para la confección de las alfombras". Los alfombristas gallegos están convencidos de que esta tradición reúne "todos los requisitos" para el reconocimiento de patrimonio inmaterial. "Es una tradición común a muchos países del mundo, con un gran valor y la declaración de la Unesco serviría para dar más valor aún a algo muy grande", argumenta Carmen Santos. La presidenta de los alfombristas de Bueu destaca que esta expresión artística que combina "lo efímero, lo tangible y lo intangible" es una muestra de "arte popular" que merece la distinción de la Unesco.

Los alfombristas de Bueu recuperaron también la iniciativa para que las celebraciones del municipio sean declaradas como Festa de Interese Turístico de Galicia, una declaración que se encuentra ya muy cerca. "Luego nos pondremos a trabajar para el reconocimiento a nivel nacional", avanza Santos.

Los primeros en mover ficha han sido los representantes de Ponteareas. El alcalde, Xosé Represas, y la edil Cristina Fernández iniciaron ayer en la Diputación de Pontevedra una gira que les llevará por toda Galicia para promocionar su fiesta del Corpus y explicar porqué buscan este reconocimiento. Represas afirma que "desde cada localidad debe promoverse esta declaración, con el respaldo de los gobiernos locales y supramunicipales y con la participación de los colectivos sociales y maestros alfombristas, para conseguir finalmente una declaración conjunta".

El diputado Xosé Leal ha apostado por "fomentar que se reconozca el componente artístico de estas manifestaciones" y ha recordado que solo en la provincia de Pontevedra se contabilizan 14 manifestaciones de alfombras florales.