Bueu entrega el PXOM a Urbanismo para su aprobación definitiva tras 16 años de trámites

La Xunta tiene un plazo de un mes para comprobar que el plan está completo y luego otros tres meses para el visto bueno - Destaca la "axilidade" con la que se tramitó el plan

24.05.2016 | 04:55

Han pasado ya 16 años desde que el Concello de Bueu inició los trámites para dotarse de un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Un periodo lleno de altibajos, cambios continuos en la Lei do Solo, problemas y discrepancias políticas. Ahora el documento se encuentra a las puertas de su último y esperado trámite: la aprobación definitiva, que corresponde a la Secretaría Xeral de Urbanismo. Una delegación del gobierno municipal trasladó ayer el voluminoso expediente hasta Santiago para hacer entrega del mismo en el departamento autonómico y entrevistarse con la secretaria xeral, Encarnación Rivas.

A partir de este mismo momento la Xunta tiene dos plazos. El primero es de un mes para comprobar que el PXOM que ayer le entregó el Concello de Bueu está completo. Esto es, que no falta ningún informe o que no hay que requerir ningún documento a mayores. Una vez que se certifique que el expediente está íntegro comenzaría a correr un segundo plazo. Se trata de un periodo de tres meses para realmente aprobar de manera definitiva el Plan Xeral y que entre en vigor. Durante este periodo entra dentro de lo probable que la Xunta reclame más información o ajustes. "Resulta moi raro que neste punto non pida introducir algúns cambios, aínda que esperamos que sexan os mínimos posibles", apunta el edil de Urbanismo, Martín Villanueva.Junto a él se desplazaron a Santiago el alcalde, Félix Juncal, y el edil de Relacións Institucionais, Fidel Castro.

Desde la Secretaría Xeral de Urbanismo destacaron la "axilidade" con la que se tramitó el plan. "Aprobación inicial polo pleno en xullo de 2013, exposición pública, análises das alegacións recibidas, solicitude e emisión favorable dos preto de 30 informes sectoriais, tramitación urbanística e ambiental, aprobación provisional o 16 de marzo deste ano e dous meses desposi remisión para a súa aprobación definitiva", recuerdan desde el departamento autonómico.

Los antecedentes del PXOM se remontan a noviembre de 2000, cuando se contrataron los trabajos para su redacción. El punto de inflexión llegó en marzo de 2010, cuando se firmó un nuevo contrato para impulsar de manera definitiva su elaboración. Los trabajos han estado subvencionados por la Secretaría Xeral de Urbanismo, que ayer confirmó a los responsables municipales que en las próximas semanas se abonará la subvención correspondiente a 2015. El cronograma establecía que la aprobación provisional debía efectuarse durante ese año, algo que finalmente no fue posible debido a la demora en varios informes sectoriales. "Foron comprensivos e contaban xa coa situación. Mantense a axuda do ano pasado e a deste", sentencian desde el gobierno municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine