Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bares de Moaña retiran las terrazas ante el riesgo de multas coercitivas

El Concello empezaría a mandar las sanciones esta semana, tras responder a las reclamaciones de los hosteleros -Los responsables se exponían a pagar hasta 501 euros al mes

Retirada, ayer, del cierre de una terraza en el casco urbano. // Santos Álvarez

El ultimátum del Concello a los bares y cafeterías que todavía mantenían sus estructuras en aceras públicas concluía esta semana. Después de responder a las reclamaciones presentadas desde que el 30 de abril concluyese el plazo marcado por la ordenanza municipal para mantener estas estructuras, desde el ejecutivo local se informó a los hosteleros de que esta semana los que no estuvieran adaptados empezarían a recibir las correspondientes multas coercitivas para que retiren las estructuras. Ante esta situación ayer eran varios los locales que iniciaron el desmontaje a primera hora de la mañana.

Recientemente desde la Federación de Asociacións de Veciños A Chamusca se urgía al Concello a cumplir con su obligación y hacer cumplir esta ordenanza, asegurando que recibían quejas de vecinos por el poco espacio libre en algunos puntos de las aceras públicas.

El concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, atestiguaba ayer que muchos locales habían accedido finalmente a desmontar. A lo largo de esta semana la Policía Local se encargará de la correspondiente inspección. Las multas coercitivas que fija la normativa municipal por incumplimiento de la ordenanza en este apartado podrían ascender hasta un tope de 501 euros al mes mientras no se produzca la retirada de los cierres que cubren las terrazas.

La Asociación de Hosteleiros de Moaña había solicitado una moratoria en la aplicación de la ordenanza mientras no se negociara una modificación de la misma. Para ello presentó 1.100 firmas, aunque el Concello no permitirá estas estructuras durante todo el verano. Barreiro sí que se mostró dispuesto en varias ocasiones, a negociar una modificación que permita mantener los cierres algo más de tiempo, pues en estos momentos las terrazas solo pueden contar con toldos y las estructuras para refugio ante la lluvia o el viento solo pueden estar instaladas entre el 1 de mayo y el 1 de noviembre.

El colectivo de hosteleros de la villa, recién creado, también esperaba una reunión con las asociaciones vecinales para tratar de llegar a un consenso antes de plantear una modificación de la ordenanza. De momento no existe una fecha para esta cita. En sus escritos en los que solicitan una moratoria los responsables de las cafeterías recordaban las inversiones realizadas en esas estructuras, así como la importancia de las terrazas para el sostenimiento del negocio.

Compartir el artículo

stats