Con la mirada puesta en el cielo y el oído en las predicciones meteorológicas, los organizadores del Correlingua 2016 han fijado la fiesta de Cangas para el próximo lunes, día 30, dos semanas después de la fecha inicialmente prevista (el jueves 12), que el mal tiempo obligó a aplazar. A esta celebración escolar en pro de la lengua gallega se espera la presencia de alrededor de 2.300 alumnos de colegios de la comarca, que disfrutarán de múltiples actividades al aire libre y obligarán a la Policía Local a establecer un plan de tráfico específico, cortando algunas calles y zonas del centro urbano donde se acondicionarán las pistas de juego, así como espacios para aparcar los alrededor de 40 autobuses que se esperan.

El Correlingua 2016 recorre 12 localidades gallegas durante el mes de mayo -coincidiendo con las celebraciones de las Letras Galegas- bajo el lema 'O galego está en nós', inspirado en un poema de Manuel María, autor al que se le dedica este año. Las actividades de este programa arrancan en el primer trimestre escolar con la convocatoria de concursos a través de los cuales el alumnado reflexiona sobre la situación del idioma gallego y crea sus propios argumentos para defender su derecho a vivir y crecer con él. Mensajes que ahora salen a la calle con el Correlingua.

La carrera terminará con una gran fiesta en la que se dará lectura al manifiesto ganador y en la que actuará uno de los grupos ganadores del Cantalingua, otro de los certámenes del Correlingua, en el que los grupos fueron elegidos por alumnos y profesores de diversos centros. En Cangas está prevista la actuación del grupo A Gramola Gominola.