Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña podrá cobrar por fin por las "licencias exprés" al adaptar la ordenanza a la nueva Ley

Presenta al pleno las ordenanzas fiscales del ICIO, de la tasa por licencias de construcción y de las comunicaciones previas para negocios

La regidora explicó ayer las nuevas normativas a los arquitectos con despacho en la villa. // Gonzalo Núñez

El gobierno bipartito de Moaña presentará la actualización de 4 ordenanzas en materia urbanística al pleno de este jueves. Una administrativa sobre el procedimiento de tramitación de licencias y tres fiscales sobre el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras); sobre las licencias de construcción; y sobre la tasa de intervención municipal en las comunicaciones previas. Esta última permitirá al Concello, finalmente, cobrar por los trámites de las denominadas "licencias exprés", que en Moaña eran gratis desde diciembre de 2013 por falta de actualización a la nueva legislación estatal y autonómica que flexibilizó la apertura de negocios.

Para las actividades económicas cuyos establecimientos no exijan un trámite de impacto ambiental y no superen los 400 metros cuadrados, se suprimió la licencia municipal de apertura, sustituida por una simple comunicación previa y declaración responsable. Moaña podrá por fin cobrar la tasa por este trámite una vez que entre en vigor la modificación planteada al pleno. La tasa será de 250 euros para establecimientos de 100 metros cuadrados de superficie. Para superficies de hasta 400 metros cuadrados esta tasa será de 500 euros y en el caso de actividades que afecten al medio ambiente deberán abonar hasta 600 euros por cada 100 metros cuadrados si se superan los 400 metros de superficie.

La alcaldesa, Leticia Santos, señala que estas diferencias se pusieron "para favorecer o pequeno comercio e os negocios locais fronte a apertura de grandes superficies". Asimismo, pone en valor la bonificación de un 95% de estas tasas que tendrán los vecinos en riesgo de exclusión social "da que se beneficiarán, por exemplo, en caso de herdar un negocio dun familiar".

En el caso de la Ordenanza Fiscal sobre el ICIO, el tipo de gravamen general será del 3% sobre el valor del proyecto en el caso de las licencias de obras. Se reduce al 2,5 % en el caso de reformas y adaptaciones de locales comerciales y al 2% para viviendas unifamiliares. Quedan actualizados los valores de los bienes inmuebles, que no se tocaban desde el año 2000. Las viviendas unifamiliares serán valoradas por 650 euros el metro cuadrado. Las viviendas colectivas a 500 euros el metro, los equipamientos y oficinas a 800 euros, la adaptación de bajos comerciales a 450 euros y las naves industriales a 260 euros.

Sin embargo, se establecen un alto número de supuestos de bonificación. La reducción del ICIO será de hasta el 75% en construcciones declaradas de especial interés por el pleno de la Corporación por razones como el fomento del empleo. La reducción será del 30% para las construcciones que generen su propia energía y del 50% en el caso de viviendas de protección oficial.

Los mayores beneficios, con hasta un 90% de bonificación en el ICIO, se corresponderán con la adaptación de viviendas o instalaciones a personas con movilidad reducida, lo que ayudará a las familias que tengan que adaptar sus casas en caso de convivir con una persona discapacitada.

Los mismos valores servirán de base para la nueva ordenanza fiscal por otorgamiento de licencias y otros servicios urbanísticos. Las licencias de primera ocupación para viviendas unifamiliares, por ejemplo, pasarán a tener un coste de entre 130 y 200 euros en función de la superficie. En el caso de edificios será entre 95 y 165 euros.

Compartir el artículo

stats