Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El inicio de la veda del cefalópodo

La flota despide la campaña del pulpo con más de 400.000 kilos y 2,5 millones de euros en ventas

La lonja de Bueu acapara más de la mitad de las descargas y de la facturación en la comarca - La temporada empezó a repuntar a partir de noviembre, tras un arranque descorazonador - El paro biológico será de 45 días

18

La flota despide la campaña del pulpo

El periodo de veda del pulpo se prolongará hasta las 6.00 horas del lunes 4 de julio. A partir de esa hora los naseiros podrán regresar al mar para traer a puerto el cefalópodo. Como ya es habitual en los últimos años se aprovecha la apertura de la campaña del pulpo para abrir también la temporada de la nécora.

Desde la Consellería do Mar se planteaba inicialmente una veda de dos meses para facilitar una mejor conservación del recurso, aunque el sector contrapuso el perjuicio económico que supondría un paro tan prolongado, que no se vería acompañado de ningún tipo de ayuda económica. Además pusieron encima de la mesa los datos relativos a las capturas, con el aumento registrado en lo que va de año.

VER VÍDEO | Veda del pulpo en Galicia hasta Julio. // Santos ÁlvarezVeda del pulpo en Galicia hasta Julio. // Santos Álvarez

La vuelta al trabajo a partir del 4 de julio se hará conservando los topes de capturas de la pasada campaña. Esto significa que hasta el 30 de septiembre el límite será de 30 kilos por barco y día y otros 30 kilos por cada marinero enrolado a bordo, hasta un máximo de 210 kilogramos. Una vez pasados esos tres meses, en los que el pulpo presenta un estado más "flaco", los topes aumentarán hasta los 50 kilos por barco y día, junto a otros 50 por cada tripulante enrolado a bordo y siempre con un máximo de 350 kilos diarios.

Durante el tiempo que dure la veda las nasas deben permanecer fuera del mar. La prohibición de extraer pulpo afecta también a la pesca recreativa y a las capturas realizadas con cualquier otra arte distinta a la de la nasa.

Compartir el artículo

stats