Fandicosta presentó durante la tarde de ayer, de forma telemática, el expediente de regulación temporal de empleo, que incluye a 134 trabajadores. Se mantienen las condiciones planteadas este jueves ante la Consellería de Economía e Emprego, por lo que el expediente será rotatorio y ningún trabajador podrá verse afectado más de 6 meses.

En la práctica desde Fandicosta explican que el tiempo que estén parados será mucho menor en cada caso y, en función de la capacidad productiva, puede que sean menos los trabajadores que pasen por el ERTE.

En estos momentos Fandicosta ha reubicado a buena parte de los trabajadores que operaban en la fábrica que se quemó en el incendio del 9 de mayo. A fecha de ayer estaban trabajando entre Domaio, Vigo y Vilagarcía todos los operarios excepto 32, y de ellos la mitad se encuentran de baja.

Los representantes de la plantilla habían solicitado que el ERTE fuese lo más amplio posible para reducir los tiempos de afectación.

Por otro lado, el colectivo de bomberos del Consorcio Provincial contra Incendios insistió ayer, a través de su comité de empresa, en las deficiencias del operativo que atajó el fuego en la nave de Domaio.

"O parque que ten competencias nesa zona é o do Morrazo. Estaban de garda unha dotación mínima de un cabo e dous bombeiros, o que non permite realizar unha intervención segura nin sequera nun incendio dunha cociña". De ahí que inmediatamente pidiesen refuerzos al 112 "que chamou aos parques de O Porriño e Salnés, do Consorcio, con catro e tres persoas por quenda respectivamente". Esta actuación, en lugar de llamar directamente a Vigo que contaba con 22 efectivos, hizo que una zona con una población de 300.000 personas "quedase sen servizo de bombeiros" ante las posibles incidencias al margen de Fandicosta.

Los bomberos comarcales recuerdan que llevan tiempo en huelga "aínda que os servizos mínimos equivalen aos normais de garda". Cargan contras la administración y las concesionarias. Pese a ello muchos bomberos pararon la huelga para ayudar en el incendio de Fandicosta. Insisten en que la privatización "complica aínda máis" estos problemas.