La Policía Judicial concluye la inspección en la planta quemada y confirma como causa el cortocircuito

El desmontaje de toda la estructura afectada está pendiente de los peritos de los seguros

19.05.2016 | 02:25
Los agentes realizando ayer la inspección sobre el origen del fuego. // FdV

Los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil concluyeron ayer las investigaciones sobre el origen del fuego que acabó arrasando una de las naves de Fandicosta en Domaio, dejando totalmente inservible una planta de procesado y elaborado, el almacén más grande y distintas instalaciones como oficinas o una cafetería. A falta de la redacción del informe final la inspección confirma la hipótesis de un cortocircuito como la causa del inicio del incendio.

Las averiguaciones se llevaron a cabo ayer por la mañana. Un fallo eléctrico en el entorno de una cinta transportadora utilizada en la fábrica es la causa de un incendio que puso en jaque a todo Domaio durante el lunes 9 y los días siguientes, sobre todo por el riesgo que conllevaban los depósitos de amoníaco vaciados el pasado sábado.

Las averiguaciones de la Policía judicial se retrasaron precisamente por el amoníaco, aunque debido a los restos de amoníaco gaseosos que se desprendían la pasada semana de las tuberías de la nave que se quemó. Los agentes trataron de realizar la inspección el pasado jueves, pero este gas dificultaba la respiración y les obligó a suspender la inspección, que se retomó y finalizó ayer.

De todas formas, desde Fandicosta todavía no ponen una fecha para desmontar y retirar toda la estructura quemada. Y es que los peritos de las compañías aseguradoras todavía no finalizaron su tarea. La empresa está contactando con distintas empresas encargadas de retirar y de vender a distintos gestores el material que se retire de la nave. De momento tampoco existe una previsión del tiempo que llevará esta retirada, que es el paso previo para iniciar la reconstrucción de una nueva fábrica que permita a Fandicosta volver a integrar sin problemas a toda la plantilla y retomar su producción al 100%. Las estimaciones para retirar toda la estructura y construir una nueva se estiman entre 12 y 18 meses. Las trabajadoras consultadas deseaban esta semana que se cumplan esos plazos para volver a la actividad normal lo antes posible tras la incertidumbre que siguió al incendio de la pasada semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine