Concello de Cangas y Diputación de Pontevedra se enfrentan a un serio problema y sin solución aparente, al menos de momento: se terminó el dinero destinado para las obras de la construcción de las gradas del Campo de Fútbol de O Morrazo y para la urbanización de la carretera de Coiro, pero no se acabaron los trabajos. Así fueron de tajantes los diputados provinciales de Cooperación y Mobilidade, David Regades (PSOE) Uxío Benítez (BNG), que acudieron ayer al Concello de Cangas a abordar estas cuestiones con el alcalde Xosé Manuel Pazos (ACE) y la concejala de Obras y Servicios, Mercedes Giráldez (BNG).

Cuando a David Regades se le preguntó por la posibilidad de realizar una ampliación del proyecto de las gradas del campo de fútbol como salida válida a este problema que hace que las obras estén paradas, manifestó que no era tan fácil. "Sabemos cal é o problema, temos amplios informes de lo, pero o que temos que buscarlle é un encaixe legal. Hai que cumprir todos os procedementos, non que como se facía con anterior goberno da Deputación".

Regades manifestó que están a la espera de ese informe jurídico que de cobertura a una solución que permita continuar las obras y manifestó que la voluntad política es finalizar cuanto antes esta construcción, que salió a licitación por un importe de 661.000 euros. No se quiere hablar de un proyecto elaborado por técnicos municipales en época del Partido Popular y que fue adjudicado a la baja, con carencias tales como que las paredes carecen de cámara, no hay falsos techos ni tampoco asientos en las gradas. Este mes se cumple un año desde que el Club Deportivo Alondras abandonó las instalaciones para que las obras pudiesen comenzar. No obstante, Regades sí señaló que la "herdanza chapuceira que deixou ao anterior goberno provincial e que provocan os problemas actuáis".

Hasta el club llegaron noticias de que a la empresa no se le pagaron las últimas certificaciones de obra y también de que serían necesarios 200.000 euros para finalizar bien la obra.

Lo cierto es que es la primera vez que se admite que el dinero que figuraba en el proyecto se quedó corto para afrontar de forma correcta la obra. Lo mismo ocurre con la urbanización de Coiro. Uxío Benítez afirma que se trata de una situación heredada y que se buscan soluciones para terminar la obra siempre desde la legalidad. Ahora mismo falta por hacer la capa de rodadura y el saneamiento. Asegura que hay que regularizar la situación que se dio, que se gastó el dinero en otras cosas diferentes a las presupuestadas o más concretamente, "cousas que non estaban previstas que se fixeran e se fixeron". Uxío Benítez confía en que antes del verano estén finalizadas estas obras.

Nadie habló de pedir responsabilidades, ni por parte del gobierno de Cangas ni tampoco de la Diputación de Pontevedra, a pesar de que tanto el club usuario de campo de fútbol había advertido de que podía pasar lo que pasó. Lo mismo comentó la Asociación de Vecinos "Ponte do Río Bouzós", que se involucró de lleno en esta obra y que advirtió también que se había hecho más muros de piedra de los que había en el proyecto. Recientemente denunció que aún había cesiones pendientes y se recelaba de algunas expropiaciones.