Un total de 54 empresas optarán a ejecutar el proyecto de regeneración del entorno de la iglesia de Ermelo. La mesa de contratación del Concello de Bueu procedió ayer a la apertura de los sobres con las ofertas y decidió solicitar a tres de las empresas más documentación ante la posibilidad de que incurran en una baja temeraria.

La obra cuenta con un presupuestos de 115.516 euros y será financiada en su totalidad por la Diputación de Pontevedra con cargo al Plan de Obras e Servizos. El Concello ha decidido incluirla dentro de las inversiones que le corresponden para dar continuidad a su proyecto "Ermelo: cerne do Morrazo", en el que pretende la revalorización de este espacio histórico, en el que confluyen los municipios de Bueu, Cangas y Moaña.

Las actuaciones en esta primera fase consistirán en la regeneración de los terrenos más próximos a la iglesia, procediendo a la sustitución del actual pavimento de asfalto por una solución mixta, que incluirá tanto adoquín como enlosado de granito. El objetivo es dar una alternativa de tratamiento a la superficie más acorde con el valor del lugar, que fue uno de los núcleos históricos de la comarca de O Morrazo.

Además, los tendidos eléctricos de toda la zona serán soterrados y también se creará una canalización bajo tierra para la recogida de aguas pluviales. Para terminar, se creará una franja de amortiguación en los límites de los muros tradicionales, empleando las piedras del antiguo empedrado constatado en el lugar.

La intención es generar una pavimentación uniforme que será compartida por vehículos y peatones, pero favoreciendo la prioridad de los peatones con la reducción de velocidad. El ancho limitado del vial no permite segregar el tráfico, aunque se reserva una zona de uso exclusivo de los peatones en la parte baja del núcleo, en el cual se proyectan zonas verdes. De este modo, servirá de antesala al entorno de la iglesia.

La iglesia de Ermelo formaba parte del monasterio prerrománico fundado en el siglo X y que fue reconstruido en estilo románico en 1104 después de su destrucción por los normandos. Desde el gobierno local se han llevado a cabo en los últimos años acciones para poner en valor el área y su importancia histórica. Así, se llevó a cabo un plan para la señalización de toda la zona y otras acciones de difusión como la impresión de folletos y la creación de una página web. Posteriormente se organizaron unas jornadas divulgativas con charlas, rutas guiadas y un mercado tradicional. La idea es darle continuidad en el futuro a las actuaciones en Ermelo.