El Corpus de Bueu se hace internacional

Una delegación de alfombristas participó en la prestigiosa L'Infiorata de Noto, en Italia

17.05.2016 | 02:33

El Corpus de Bueu se hizo sentir en Noto. Una delegación de alfombristas de la asociación buenenses participó en los últimos días en L'Infiorata de Noto, uno de los eventos más prestigiosos en el mundo de la elaboración de alfombras florales, que reúne cada año a aproximadamente 150.000 personas. La comitiva de O Morrazo dejó el pabellón bien alto con un diseño de Urbano Lugrís para la Capela de Santos Reis, que acabó convirtiéndose en una de las atracciones por la utilización de elementos tan característicos de O Morrazo como las conchas en la elaboración de la alfombra.

Noto, una pequeña población italiana en Sicilia, se convirtió el pasado fin de semana en el epicentro mundial de las alfombras florales. L'Infiorata 2016 reunió a unas 150.000 personas que se desplazaron hasta allí para presenciar los diseños realizados por delegaciones de todo el mundo. Alfombristas de Polonia, Alemania, Rusia, Francia, Japón, China, Corea del Sur, Tibet o México exhibieron sus creaciones, y entre ellos no faltó una comitiva integrada por 13 personas de la Asociación de Alfombras Florales de Bueu. Capitaneada por su presidenta, Carmen Santos, la delegación buenense presentó una alfombra que tenía como base un diseño de Urbano Lugrís para el pórtico de Santos Reis, y que incluyó elementos de la tradición popular del municipio como la Cueva de la Alondra, así como fondos marinos.

La novedad en la propuesta de Bueu fue la utilización de materiales relacionados con el mar. Conchas de vieira, berberecho, zamburiñas o de mejillones, así como caracolas o algas secas dieron forma a un tapiz en el que no faltaron las flores. "Fue un éxito, porque fuimos los únicos que los usamos y llamaba mucho la atención", señala Santos, que además destaca la "ubicación privilegiada" en la que se encontraban, en una calle principal y en un "entorno arquitectónico excepcional", en una ciudad que destaca por sus edificaciones barrocas y que durante el fin de semana disfrutó de un recorrido por alrededor de 50 tapices florales.

"Fue un no parar entre conferencias, reuniones y la elaboración de la alfombra", relata Carmen Santos. El congreso comenzó el jueves con la jornada inaugural para pasar a una maratoniana sesión del viernes, en el que se combinaron las charlas matinales con el trabajo de realización de la alfombra, que comenzó a las seis de la tarde y se extendió hasta las 5.30 de la madrugada del sábado. Los buenenses no fueron los únicos alfombristas que acudieron desde España. Ponteareas, La Orotava, Arucas (aunque esta no hizo alfombra), Elche de la Sierra, Carrión de los Condes y la Federación de Catifaires de Cataluña también tuvieron representación en el multitudinario evento. "Lo más increíble es ver a miles de personas haciendo cola para ver las alfombras", apunta Santos.

"Ha sido una experiencia que te enriquece como persona y como alfombrista, algo inolvidable", y que además ha servido para intercambiar conocimientos y establecer relaciones con otros amantes del arte floral. "Nos han invitado de La Orotava, de Geranzano (Italia) y de otros lugares para hacer alfombras allí", señala, "pero para eso también hace falta apoyo institucional, porque el viaje y la estancia se lo ha pagado cada alfombrista de su bolsillo", añade, a la vez que subraya la labor promocional desarrollada: "Repartimos información por todos los sitios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine