El jurado de la Festa do Tinta Femia da el visto bueno al grueso de los cosecheros

-La comitiva visita 10 de las 12 bodegas aspirantes para realizar la cata de sus caldos -Las dos restantes se harán esta semana -La organización, sorprendida por la calidad

15.05.2016 | 03:31
Los catadores, en una de las bodegas visitadas ayer. // Santos Álvarez

La Asociación de Viticultores de Bueu ha dado el visto bueno a la práctica totalidad de los productores que se han ofrecido a participar en la Festa do Tinta Femia 2016. Lo ha hecho después de que ayer la organización realizase la cata previa de los caldos candidatos a estar presentes en un certamen en el que se quiere apostar por la calidad. Y es que los promotores de esta iniciativa consideran este el paso obligado para relanzar un proyecto que se mantuvo siete años en el ostracismo después de su última edición, celebrada en 2009.

La comitiva encargada de efectuar la cata estuvo integrada por el presidente de los viticultores, Fernando García Cendón, los directivos Manuel Estévez y Francisco Parada; el expresidente de los sumilleres de Galicia, Antonio Portela; Xosé Manuel González Vilas, de la Asociación Galega de Viticultura; y propietarios de bodegas en O Rosal y O Salnés, entre otros. Todos ellos se desplazaron para visitar una a una diez de las doce bodegas que optan a participar en la Festa do Tinta Femia. Las dos restantes serán visitadas probablemente a lo largo de esta semana.

Fernando García se mostró muy satisfecho por el nivel que ofrecían los vinos seleccionados, apuntando incluso que probablemente los 12 que se presentaron podrían estar presentes en el evento. "Tenemos alguna duda aún por despejar, pero hay calidad, y si tuviese que dar una nota media apuntaría a un 7", señala. El presidente de los viticultores buenenses subraya la importancia de realizar esta prueba, "porque si vamos a cobrar 7 euros por botella hay que ofrecer calidad. Eso lo tenemos muy claro".

De este modo, la intención es la de poner a la venta en el certamen una cantidad que oscilaría entre las 1.200 y las 1.500 botellas, lo que supondría que cada productor generaría unas 120 botellas de media. "Todo depende, porque alguno ya nos comentó que no podría llegar a las cien", matiza García.

Mientras, se siguen confirmando más datos. Uno de ellos es el del pregonero de la fiesta, que será el humorista gráfico y colaborador de FARO DE VIGO Luis Davila. Asimismo, la recuperación de la fiesta será aprovechada para brindar un homenaje al impulsor de la primera de las 13 ediciones que se cumplirán este año, Evencio Parada. Será su viuda la que recoja la distinción. Manuel María, a quien se le dedica este año el Día das Letras Galegas, también estará presente con sus poemas musicados por diferentes grupos, al haber sido el primer pregonero de la fiesta. La música en vivo la pondrán las agrupaciones de la parroquia de Cela. Las formaciones de gaitas Recordos da Nosa Terra y Retrouso actuarán, al igual que el Coro de Cela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine