La V edición de la Xuntanza Cabalar de Moaña reunió ayer en esta localidad de O Morrazo a 130 jinetes procedentes de diferentes partes de Galicia, desde Bergantiños, A Coruña y otros lugares de la provincia de Ourense. La base de la concentración estuvo en la explanada do Meixoeiro, bajo el mirador da Fraga, en donde se fueron reuniendo los jinetes desde primera hora de la mañana para iniciar una ruta que les llevó por el casco urbano y la playa de A Xunqueira.

La lluvia del mediodía impidió que los participantes pudieran completar la ruta que discurría por la zona de Meira, por lo que los jinetes y también las amazonas, provistos con buenas ropas de agua, retornaron hasta la explanada do Meixoeiro.

Bajo el mirador da Fraga y con el cielo que empezaba a abrir, disfrutaron de una comida a base de pulpo, churrasco, con postre, café y licores, que estuvo amenizada por la charanga local "A Cabeza non para".

Ya por la tarde, el programa de la V Xuntanza de los cabaleiros de Moaña incluía en la explanada, -convertida en un amplio picadero, que por momentos parecía un hipódromo con caballos galopando-, varias gincanas con trofeos y un espectáculo ecuestre a cargo de Lucía Valladares. Sobre las 18.00 horas se celebraba un sorteo de entre las rifas repartidas a lo largo de la jornada, con un premio en metálico de 250 euros y también se sortearon unos regalos donados por Hípica Gobi.

La Xuntanza incluía también la posibilidad de cenar y de hacer acampada en la explanada do Meixoeiro. Por lo menos unas 90 personas disfrutaban anoche de la cena y estaba previsto que se quedaran de acampada unas 70, tanto en tiendas de campaña, como en las propìas furgonetas o incluso en los remolques de caballos.