15 de mayo de 2016
15.05.2016

Un coloso en llamas que retoma la actividad en solo una semana

El empresario Ángel Martínez valora en 40 millones la inversión en la planta incendiada -Xunta y empresa cierran ayudas

15.05.2016 | 06:17
Reunión del empresario con los trabajadores el miércoles. // G.N.

El lunes se cumplirá una semana del devastador incendio que asoló la mitad de la planta de procesado de pesca congelada y en vasado de Fandicosta en Domaio y sólo siete días después, la empresa ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para retomar la actividad, si no es a pleno rendimiento, por lo menos para mantener los máximos pedidos posibles de sus clientes.

| El incendio. Ocurrió el pasado lunes, cerca de las 18.00 horas, en la planta de elaboración A, en la denominada planta vieja o primitiva de la fábrica. Cinco minutos antes, las trabajadoras de la misma, de la nave de cartonaje y la plantilla de las oficinas -unas 110 personas- fueron desalojadas. En principio era una pequeña columna de humo pero el falso techo propagó con rapidez por toda la planta y convirtió Fandicosta en un coloso en llamas, visible desde toda la ría de Vigo. Ardieron toda la planta de elaboración, de unos 2.500 metros cuadrados, la nave de cartonaje, tres cámaras frigoríficas y la cafetería. No hubo heridos, peor se generó una nube de humo que obligó a adoptar medidas de precaución entre los vecinos próximos. La Guardia Civil ya barajaba como causa, un fallo eléctrico en una cadena transportada en el aire cuyas chispas hicieron plantar fuego en el techo.

| El día después. El presidente de la compañía, Ángel Martínez, que la tarde anterior también estuvoa pie de incendio, permaneció todo el día atendiendo al personal que se concentró en la puerta y que hizo piña a favor del empresario para retomar la actividad. Ángel Martínez ya transmitió el mensaje de que cuanto antes, se tenía que retomar la actividad en la planta que se había salvado del fuego. Ya hablaba de posibles fechas, bien final de semana o entre lunes y martes. Su mayor preocupación dijo que era mantener el trabajo de todos sus empleados, unos 220 en plantilla. Se plantea un ERE temporal. Los bomberos siguieron trabajando en los últimos focos de fuego.

| Polémica extinción. Salta la polémica en torno a la coordinación de las labores de extinciónpor parte de la Axencia Galega de Emerxencias (112) y que no se requiera a tiempo a los bomberos de Vigo y de Pontevedra, que se ofrecieron desde el primer momento.

| Ayudas de la Xunta. El presidente Feijóo visita el miércoles la fábrica y confirma un adelanto de ayudas al empresario mientras no llega el dinero de los seguros.Siguen trabajando los bomberos. Ángel Martínez se reúne con la plantilla.

| Investigación. El jueves acuden los primeros agentes de la Policía Judicial para investigar las causas del incendio. La Presencia de amoniaco de los frigoríficos impide trabajar. Acuden los peritos de los seguros, Se contrata una empresa especializada y hoy se retiróel amoniaco.

| Primeros camiones. El viernes parten las primeras 80 toneladas de producto congelado de la planta que no ardió en Domaio, con destino al mercado de España y de Europa. Está previsto que el lunes reabra la planta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine