La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos y el concejal de Urbanismo Odilo Barreiro se reunieron ayer con la secretaria de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, para tratar de desbloquear la aprobación definitiva de los ámbitos del Plan Xeral en suspenso. Encarnación Rivas manifestó su apoyo total para facilitar las acciones que permitan una pronta solución a problema jurídico que se plantea. La propia secretaria xeral animó a los representantes municipales a a trabajar de lleno en la elaboración de un texto refundido, mantener un contacto permanente con los técnicos de la consellería y conseguir cuanto antes la aprobación total del Plan Xeral. de Moaña, que según Odilo Barreiro, beneficiaría también a los trabajadores de la factoría ubicada en Domaio y de triste actualidad, Fandicosta.

Prioridad

Odilo Barreiro señala que, para el gobierno municipal de Moaña, la aprobación total del Plan Xeral es uno de los objetivos prioritarios y que con ese fin se redistribuyó el trabajo de los técnicos municipales y se hizo la reserva presupuestaria precisa que permita sacar adelante ese objetivo común.

Encarnación Rivas dio respuesta al trabajo llevado a cabo por los técnicos de las dos administraciones: la autonómica y la municipal "co fin de dar cumprimento a dita orde de aprobación definitiva parcial de julio de 2011 que deixou en suspenso o 3% do ámbito municipal e que o concello presente oficialmente a documentación tras contrata a rúa redacción. Asemade, o concello interesouse pola incidencia da modificación do deslinde de Costas".

La secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo recuerda que el encuentro de ayer es el segundo que mantuvo el actual gobierno de Moaña, después del celebrado en el mes de octubre, en el que la alcaldesa Leticia Santos Mostró su interés en dar cumplimiento a la orden de julio de 2011, por la que aprobaba el 97% del ámbito del PXOM, dejando en suspenso el 3% del mismo y proceder a la aprobación definitiva de la totalidad del Plan Xeral.

Hay que recordar que en la Orden de Aprobación Definitiva Parcial quedaron pendientes de aprobación 8 de los 15 suelos urbanizables propuestos por el concello de Moaña en el Plan Xeral, al no estar convenientemente justificados o parcialmente sujetos a diversas afecciones sectoriales de aguas e infraestructuras.

En la reunión la alcaldesa de Moaña transmitió su preocupación por lo sucedido esta semana en Fandicosta y la necesidad de buscar una solución transversal de todas las administraciones.