Pasaron dos años de intensos experimentos culinarios con la famosa lapa que recogen las mariscadoras de la Cofradía de Pescadores "San José" de Cangas. Es un molusco muy apreciado en zonas como Asturias y Canarias, pero que en Galicia, de momento, tiene poca aceptación. Precisamente con la idea de poner en valor este producto nació la colaboración entre el Centro de Formación Profesional "Carlos Oroza" de Pontevedra y la Cofradía de Pescadores de Cangas. Ayer se pudo apreciar el resultado de esta colaboración de dos años.

Fue a través de lo que ahora se llama un showcooking, que no es otra cosa que una degustación de un producto que se prepara en el mismo acto. La lonja de Cangas se convirtió al medio día en un gran salón gourmet donde la lapa, preparada de diversas formas, se dejaba comer por autoridades locales, gentes del mundo de la restauración de Cangas y también del comercio.

Cometan el coordinador del proyecto, el profesor de cocina y repostería, David Fernández, que tras muchos experimentos se presentaron ayer tres formas diferenciadas de prepara este molusco: paté de lapa, lapa en escabeche y cebiche, una especie de marinado con limón y vinagre. Fue precisamente esta última variante la que tuvo más éxito ayer en la lonja. Roberto Fernández señala que el principal trabajo de investigación se centró en la textura de este molusco, que era lo más complicado. En este trabajo participó un grupo de 30 alumnos del citado instituto, que ayudaron a experimentar con la lapa que cada día extraían las mariscadoras de la Cangas, entre 5 y 10 kilos.

El proyecto se presentó también a la consultora en materia nutricional y análisis Tastelab, con el que se ganó un premio de 18.000 euros, que fue de gran ayuda para desarrollar el proyecto.

La experiencia vivida ayer fue muy positiva para todos. La Cofradía de Pescadores demostró su capacidad para buscar fórmulas para poner en valor un producto que puede ofrecer más puestos de trabajo. Cierto que la lapa canaria y la asturiana son diferentes a la que se cultiva en Galicia, pero eso no implica diferente calidad. El Instituto de Formación Profesional "Carlos Oroza" mostró su eficacia para este tipo de experimentos y, de hecho, fue premiado por ello. Ahora solo falta que el producto sea atractivo para los consumidores gallegos, aunque según señala el coordinador del trabajo, Ricardo Fernández, no es estrictamente necesario, ya que la lapa cuenta en otras zonas con un gran mercado. Afirma que este molusco en Asturias está esquilmado, por ejemplo. Así que de lo que se trata es de encontrar los canales adecuados de comercialización. Nadie de los que asistió ayer a esta cata especial se sintió defraudado. Todos coincidieron en señalar el esfuerzo realizado y en loar la iniciativa.