No habrá playa para perros en Bueu a corto plazo por no considerarse una actuación "prioritaria". Así lo ha manifestado el Concello de Bueu después de la solicitud realizada tanto por un grupo de vecinos como por el PSOE para habilitar un arenal a este fin. "Es una propuesta que no consideramos urgente y que requiere de un estudio previo. De momento no entra en nuestros planes", asegura el concejal de Obras e Servizos de Bueu, Fidel Castro.

Castro descarta de plano que la playa elegida sea la de Banda do Río, como se solicita por parte de un grupo de vecinos. "Una playa urbana no es la más adecuada para esto. Nosotros hemos intentado recuperar este arenal para que sea apto para el baño y no se puede pretender hacerla ahora para perros", señala. Asimismo, responde irónicamente a los promotores de la iniciativa -que en su escrito hablaban de elegir este arenal por su insuficiente calidad de las aguas- que "si está tan mal para la gente, también lo estará para los perros". Apunta que "la calidad es suficiente y entra dentro de los parámetros, algo que se puede comprobar en las analíticas que se han realizado".

El edil de Obras e Servizos afirma que durante los meses de invierno "somos permisivos con el cumplimiento de la ordenanza de playas", pero "la gente tiene que ser consciente de que hay que recoger las deposiciones de sus mascotas. Hay personas que no lo hacen normalmente y que aún menos lo harán en una playa específica para ellos".

La Asociación Ecoloxista Anduxía, por su parte, expresó ayer su opinión contraria a que Banda do Río se reserve "total o parcialmente" para el uso de canes. Califica de "lamentable" el argumento de la presunta insalubridad del arenal, "porque Banda do Río mellorou un cen por cen nos últimos dez anos grazas ó traballo do Concello, que apostou claramente pola mesma". Las analíticas, apuntan, "nada teñen que ver co estado sanitario no pasado" y que se está convirtiendo en uno de los arenales más concurridos. Recuerda, asimismo, que desgraciadamente "é moi elevado o número de persoas que non cumpren as normas no que ós cans se refire", tanto en la recogida de los excrementos o en el hecho de pasear perros peligrosos sin bozal o sin correa.

José Vilas, del PSOE, ahondó en su petición de ayer y reclama dos arenales para que los dueños de perros puedan acudir con sus mascotas, uno de ellos urbano como Petís, mientras que el otro sería Ancoradouro. Aunque apoya el fondo de la campaña vecinal de firmas, no comparte que Banda do Río se destine para ese uso. "Vengo reclamando para ella un trato equiparable a las de Bandera Azul", recuerda.