ÚLTIMA HORA
Abatido el presunto asesino de al menos tres personas en Teruel

Los bomberos desalojan en una ocasión a los técnicos por tos debido al amoniaco

Uno de los trabajadores que estaba en la planta empezó a sentir molestias en la garganta aunque quedó en un susto -Hoy está previsto el trasvase del gas a los camiones cisterna

14.05.2016 | 06:06

Mientras la empresa retoma la actividad comercial, los bomberos prosiguieron ayer, por cuarto día consecutivo, su trabajo en la planta incendiada de Fandicosta, realizando labores de preparación de las instalaciones para la retirada, hoy a primera hora de la mañana, del amoniaco de los frigoríficos calcinados y que impide que la empresa pueda retomar la actividad en su planta de elaboración que se salvó de las llamas. Trabajaron cinco bomberos del parque de O Morrazo, con su director Jesús Mariño, al frente coordinando el dispositivo y prestando apoyo a los cinco técnicos de la empresa de gestión de residuos y gases "Johnson Controls" que se encargan del trasvase del amoniaco. Los bomberos estuvieron retirando material metálico derrumbado para que los técnicos pudieran llegar hasta las tuberías de amoniaco, que discurren desde los depósitos a los intercambiadores (donde enfría) y la nave de congelado.

La presencia de este amoniaco, que es un gas que se utiliza tanto para la elaboración de productos de limpieza como para la refrigeración, puso ayer en alerta a los bomberos, tal y como señala el director de los bomberos de O Morrazo, cuando los técnicos de "Johnson" trabajaban dentro de la planta calcinada y uno de ellos empezó a tener tos muy fuerte. Al final todo quedó en un susto, pero ante la sospecha de que pudiera existir una concentración mayor de amoniaco, dado que se trabajaba en el corte de las tuberías, se optó por abandonar la nave y aprovechar un descanso para comer. El trabajo se retomó después hasta las 18.30 horas. Fuera de este percance, la jornada transcurrió con normalidad, según confirma Jesús Mariño. Ayer también se estuvo retirando escombro y se preparó la instalación eléctrica para proceder hoy al trasvase del amoniaco de los depósitos a los camiones cisterna.

El operativo, que obliga a establecer un perímetro de seguridad, está previsto que comience a las 09.00 horas. Los bomberos controlarán esa línea de seguridad y tendrán una línea de agua ante posibles riesgos. Ayer ya estaba en el recinto uno de los camiones cisterna y estaba previsto que a última hora se incorporara el segundo. El trasvase del amoniaco tiene que hacerse en estado líquido, algo de lo que se encarga la empresa "Johnson Controls". También hasta la zona se desplazó por mar una embarcación de Medio Ambiente para establecer barreras marítimas anticontaminación en precaución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine