Bueu debe contar con una playa para poder llevar perros a ella durante todo el año. Esta es la postura coincidente que han planteado de forma paralela tanto el PSdeG-PSOE como un grupo de vecinos del municipio, para reclamar al Concello que se ponga manos a la obra y habilite un arenal donde esté permitida la presencia de mascotas.

El concejal socialista José Manuel Vilas presentará una propuesta para ser debatida en la próxima sesión plenaria en la que solicita al gobierno local que designe uno o varios arenales a los que poder llevar perros durante la temporada estival, época en la que esta práctica está prohibida. Los responsables municipales deberían acondicionarlos y dotarlos con los equipamientos necesarios para su nuevo uso y modificar la ordenanza de playas a fin que recoja lo anteriormente expuesto.

La argumentación de Vilas se basa en el cada vez mayor número de personas con mascotas, tanto vecinos como visitantes, lo que obliga a incrementar la oferta de servicios para dar un plus a los locales y se consiga atraer al sector del turismo que viaja con mascota. El edil apunta que con 20 playas, cuatro con Bandera Azul, sería factible aprobar esta medida, y además equipararse con otros concellos del entorno que ya disponen de arenales para perros, como Cangas o O Grove. Por último, apunta que esta medida no supondría un desembolso económico importante, más allá de la colocación de papeleras, la señalización y el vallado.

Por otra parte, un grupo de vecinos de Bueu ha impulsado una campaña de recogida de firmas para que la playa de Banda do Río se convierta, bien total o parcialmente, en una playa para poder acudir con perros. La iniciativa se sustenta en la consideración de que el arenal "no es salubre, ya que tiene una calificación de agua de insuficiente" y presenta unas condiciones que no la hacen apta para el baño. Así, apuntan que "a veces aparece espuma blanca, huele a fecales, se ven canalizaciones vertiendo en plena playa y en las analíticas que realiza Sanidade y el Concello muestran restos de estreptococos y de escherichia coli".

De este modo, reclaman además que se habilite al menos una zona en este arenal, vallándola y dotándola de elementos como bolsas para recoger residuos orgánicos, papeleras, y que cuente con zonas amplias y bien delimitadas "para poder disfrutar con nuestras mascotas". Todo eso, subrayan, "sin la necesidad de molestar a quienes no les gusten los animales", agregan.