La ciudad de Cannes, meca del cine en Europa, tiene desde esta semana un trocito de Bueu en sus calles. El artista Cristóbal Gabarrón -murciano de nacimiento pero fuertemente vinculado a Bueu, en donde pasa temporadas- ha inaugurado una escultura en la ciudad francesa dentro del marco de la celebración del Festival de Cine que acoge estos días. La obra, titulada "Homenaje al cine, con Camilo José Cela al fondo", es una instalación de acero y fibra de vidrio policromada de 7,25 metros de altura, que ha sido colocada en el céntrico paseo marítimo del Quai Saint Pierre, frente al viejo puerto de Cannes.

El artista ha aprovechado el centenario del nacimiento del Premio Nobel gallego, el pasado día 11, para rendirle tributo junto a la ciudad de Cannes con una obra en la que también se quiere reflejar la indeleble unión de esta villa con el mundo del cine. En la página web del autor se habla del carácter polifacético de la instalación, que quiere expresar diferentes ideas, así, se apunta a que puede representar un gran corazón como metáfora del motor que da vida, a la vez que una gran cabeza pensante o creativa. También se apunta como posible referencia a un pez, aprovechando la cercanía del Mediterráneo, a solo unos metros, e incluso una cámara de cine, por la forma de la figura y por el hecho de reposar sobre un enorme trípode. Color y simbología han sido las apuestas de Gabarrón. En palabras del propio artista, "las angulaciones de la escultura y la luz y sus sombras que varían según el movimiento del sol producen ilusiones ópticas, una vibración retiniana que se beneficia de la imposibilidad de que el ojo humano sea como es incapaz de mirar simultáneamente dos planos coloreados contrastados".

El artista expondrá, además, en Cannes entre el 4 de julio y el 25 de septiembre en una muestra bajo el título de "Mil formas a la conquista de un espacio" en un evento en el que podrá hacerse un completo recorrido por la figura de este artista nacido en Murcia pero buenense de adopción.